Taller del voluntariado La Reja con internos de la Unidad 47

San Martín, 21/12/22.- En la Unidad 47 San Isidro, dirigida por la Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, perteneciente al Complejo Penitenciario San Martín, se realiza los días viernes un taller en el Pabellón 2 masculino coordinado por el voluntariado universitario La Reja de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Una de las coordinadoras, Candelaria, comentó que el taller se llama “Una voz que cuenta: relatos y vivencias”. Aborda una línea  de derechos humanos y violencia institucional. Se trabaja la historia de los derechos humanos y su conexión con el concepto de identidad. Se conversa en torno a la violencia institucional, lo que implica y su diferenciación de otros tipos de violencia.  

Además de Candelaria, coordinan el taller Lorena y Aldana. Lorena estudia profesorado de historia, Aldana Abogacía con perspectiva en derechos humanos y Candelaria sociología.

El espacio comenzó en noviembre y se desarrolla los viernes por la tarde con la participación de privados de libertad del Pabellón 2 masculino que forman parte de Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos.

El voluntariado La Reja nació en el año 2014 desde una convocatoria universitaria, que luego se abrió a la comunidad y participan estudiantes de diferentes universidades del Conurbano.

Sobre la experiencia, Candelaria expresó: “Es bastante profunda…poder trabajar en contexto de encierro  la historia de los derechos humanos y lo que implica la identidad en ella es también llevar  la discusión a los espacios donde capaz no se da y tampoco es de fácil alcance. También porque discutiendo esta cuestión es donde conquistamos nuevos derechos por qué no pensar entonces que puede suceder en un contexto de encierro. Entonces lo que nos queda sentir ahí es deseo, anhelo, y ganas de construir y fomentar a la construcción de su espacio que son ellos quienes lo entienden entonces pueden transformarlo”.

 

VS/FW

Información adicional