Cierre de los talleres de yoga de fundación Vincular en la Unidad 47

San Martín, 26/12/22.- En la Unidad 47 San Isidro, perteneciente al Complejo Penitenciario San Martín, presidida por la Directora Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, se llevó a cabo el día 18 de noviembre, en el Pabellón 2 Masculino del PIATJA, el cierre del año de las actividades de la Fundación Vincular.

 

Dicha fundación desarrolló talleres de yoga los días viernes, divididos en nivel uno y nivel dos.

El encuentro fue coordinado por los profesores  Alejandro Quiroga, Alejandro Álvarez y Victoria Quirno. Los mismos fueron recibidos en su entrada al pabellón con aplausos y cánticos en un clima de gran algarabía. Comenzaron el encuentro con una actividad de meditación. Luego, cada participante comentó su buena noticia de la semana.

Posteriormente, se hizo entrega de los certificados a los privados de su libertad que culminaron el Curso Dos y a los que terminaron el Curso de Formadores. Participaron de dicha entrega el Subprefecto (EG) Martín Morales, Jefe de Vigilancia y Tratamiento y la Directora Pertossi.

El objetivo principal del curso de yoga brindado por la fundación es contribuir a un proceso de transformación personal y vincular de los propios talentos y heridas de la vida.

En el evento, la Directora de Unidad se dirigió a los internos refiriendo “esto es un cambio para ustedes, para el futuro, para el afuera, pienso que muchos han logrado relacionarse mejor con sus familias, cambiar la perspectiva de cada uno…ver que sí valen, que sí son importantes, sí son inteligentes para cambiar, si pueden cambiar y cambiar en el sentido de ver otro camino, otra salida…sigan para adelante”.

La profesora Victoria, por su parte, manifestó: “el diploma es el nombre y el año recorrido, de verdad estamos tan contentos de ver los cambios que se notan en las caras, en las sonrisas…como encontrar lo lindo que cada uno tiene los y nos empoderó a todos de nuestras cosas lindas, pedirle a otro que diga qué ve de lindo, comprometernos, esto lo hago bien lo voy a hacer mejor y lo hicieron”.

En tanto, uno de los privados de su libertad, Gonzalo, habló a todos los presentes y dijo: “primero que nada agradecer por absolutamente todo, agradecer por cada viernes que nos sacan de este contexto, que nos sacan de los que hicimos y de lo que estamos hechos, quiero decirles que no tengo palabras para mostrarles el agradecimiento y cariño que tenemos hacia ustedes por enseñarnos que a pesar de lo que hicimos podemos hacer que nuestra vida sea más libre”.

Asimismo, en la ocasión, Alan explicó: “empecé a caminar el camino de transformación con el curso de vínculos en marzo de este año, donde empecé mi transformación de dolor a más vida, donde me pude desahogar muchas de las cosas que tenía guardadas en mí que me cargaba con una mochila muy pesada. Primero empezamos con los registros, como una buena noticia o un registro corporal, registro cómo estoy, cómo me siento, la primera etapa me sirvió mucho en mí. La segunda etapa fue mucho más profunda, un poco más intensa y había que poder desahogarse, para seguir con nuestro camino de transformación”. Y afirmó: “Nosotros no desperdiciamos nuestro tiempo, nosotros buscamos cambiar nuestras vidas para poder salir y estar con nuestros familiares y no volver a estar en este contexto, podemos salir y servir y estar con las personas que amamos”.

 

VS/FW

Información adicional