Cierre del taller de “Muñequería Soft” en la Unidad 47

San Martín, 26/12/22.- Días pasados, en la Unidad 47 San Isidro, perteneciente al Complejo Penitenciario San Martín, presidida por la Directora Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, se realizó en el pabellón 2 masculino, una ceremonia de cierre y entrega de diplomas del taller de “Muñequería  Soft”.

 

Este taller de elaboración de muñecas contó con la participación de 27 privados de su libertad que forman parte del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense. El espacio se desarrolló los días lunes y jueves, durante cuatro meses, con un total de 128 horas, en el marco de las capacitaciones en oficios que se ofrecen a las personas en contexto de encierro.

Su coordinadora, Elma, nombre que llevan las muñecas en su honor, contó que brinda este taller desde el 2018, siempre fue con población femenina, siendo la actual su primera experiencia en un pabellón masculino. Agregó que ella estuvo también en contexto de encierro en el ámbito federal, recuperando su libertad en el año 2016 y al ser liberada tomó contacto con personal de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Patronato de Liberados, quienes le ofrecieron el espacio y los recursos para trabajar.

“El tema fue el primer día que fui a conocer quién iba a ser mi primer grupo de trabajo y quiénes se iban a inscribir en el curso, esto fue femenino, bueno encontré caras reacias ¿muñequería que es eso? No entendían nada, cambió totalmente la relación cuando les dije que en algún momento de mi vida había estado de ese lado y fue como un apego que tuvieron las chicas…les hice ver que mi trabajo ahí era abrir puertas, porque estoy abriendo puertas a un futuro que si yo lo tuve por qué no cualquiera de ellas”.

Respecto a su experiencia con los varones, refirió: “También veo que se enganchan, hay chicos que también proyectan a un futuro con manejo de máquinas, con  hacer este trabajo...de parte de los internos y de las internas nos entendemos porque vivimos algo parecido, y de parte del personal, agradezco infinitamente porque siempre me han dado mi lugar y eso vale mucho”.

Es dable destacar que Elma “compró el corazón” de todos y todas, tanto de los y las privadas de su libertad como del personal penitenciario y autoridades. Sus actividades son apoyadas por la Jefatura de la Unidad 47.

Acompañaron la ceremonia además de la Directora de Unidad, el Subdirector de Administración Prefecto (EG) Osvaldo Massaccesi, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (EG) Martín Morales, el Subjefe de Vigilancia Subprefecto (EG) Alan Hualpa y personal a su cargo.

 

VS/FW

 

Información adicional