Cierre del taller Mujeres de la Unidad 47 San Isidro

San Martín, 27/12/22.- Días pasados, en la Unidad 47 San Isidro, perteneciente al Complejo Penitenciario San Martín, presidida por la Directora Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, se llevó a cabo el cierre del taller llamado “Mujeres, cuántos universos hay que dejar morir para que crezca el propio?”, con la correspondiente entrega de diplomas.

 

El taller comenzó en septiembre y se realizó los martes por la mañana en el Pabellón 3 de alojamiento de internas que forman parte del Programa de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El mismo contó con la coordinación de la Subprefecto (EP) Lic. María Victoria Salvo y el acompañamiento del Alcaide Mayor (EP) Eduardo Villar del PIATJA, así como de las estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, Florencia, Agostina y Clara.

En la ceremonia de entrega de diplomas estuvieron presentes la Subjefa de Anexo Femenino Subalcaide (EG) Sofía Leguizamón y el Jefe de Registro Judicial Subprefecto (EG) Luciano Gordillo.

En el evento, Eduardo Villar se refirió a la fluida y gran participación de las internas del pabellón y dijo: “mi opinión siempre es positiva y perfecta, pero eso es un logro que ustedes tienen que estar orgullosas de ustedes mismas…esto se constituye y cada día se hace más fuerte es un logro de ustedes, si ustedes no lo sostienen esto se cae”.

En tanto, Katty, participante, recordó que en la inauguración de otro curso se acercó a hablar con la Lic. Salvo, planteando la posibilidad de un nuevo taller, naciendo así el proyecto de mujeres, “me preguntó cómo me sentía y yo le dije que me sentía empoderada y en base a eso se empezó” contó la interna.

En una evaluación del espacio, una de las mujeres privadas de libertad, expresó: “lo que me gusta de este taller de varios que se dan acá y tenemos la posibilidad de concurrir, es el debate y la exposición de los pensamientos de todas y las posturas que tenemos, y eso está bueno porque también nos hace conocernos a nosotras mismas y entre nosotras, así que agradecida de ser parte”.

Otra de ellas manifestó: “la verdad que es especial, es muy especial…que es lo que somos nosotras mujeres empoderadas, hoy tenemos herramientas nuevas, tal vez no las implementamos en su momento pero hoy gracias a esto las estudiamos, pudimos agarrarnos de las manos y decir somos mujeres empoderadas gracias a estas herramientas”.

Para cerrar el encuentro, se conversó sobre la posibilidad de continuar en el año 2023 debido al gran vínculo que se construyó entre las participantes y coordinadores.

Cabe aclarar que el proyecto contó con la viabilidad de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental y la Jefatura del Complejo Penitenciario San Martín, así como el gran apoyo de la Directora de Unidad y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (EG) Martín Morales.

 

VS/FW

Información adicional