Unidad 47: la alentadora historia de desarrollo personal de Mariela

San Martín, 13/01/23.- En la Unidad 47 San Martín se encuentra alojada Mariela, quien es estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata –UNLP- y además participa de talleres y cursos que dicta la Universidad Nacional de San Martín –CUSAM-.

 

Mariela cuenta su experiencia e intenta que se sumen más privadas de la libertad.

Con la colaboración, coordinación y apoyo de las autoridades de la Unidad 47 a cargo de la Directora María José Pertossi, avanza su experiencia educativa,  la cual es una más dentro de las tantas historias de vida que se transforman a través de la educación.  

El Servicio Penitenciario Bonaerense en sus actividades tratamentales tiene como pilares fundamentales la educación y el trabajo de las personas privadas de la libertad, por ello se ofrece e incentiva con numerosas ofertas educativas y oportunidades de formación en diversas áreas.

Mariela, de 51 años de edad, comenta que hace dos años que está privada de su libertad y en diferentes Unidades realizó talleres como braille y huerta, pero su deseo era ser universitaria. Es así que alojada en la Unidad 8 de Los Hornos (La Plata), comienza a estudiar Derecho en una Sede Universitaria que se encuentra en el establecimiento Penitenciario.

Por su familia, -tiene una hija con capacidades especiales de 33 años- que vive en General Rodríguez, solicitó su cambio de cárcel,  por acercamiento familiar, y hoy se encuentra alojada en la Unidad de San Martín.

Mariela, se encontró en un conflicto al tener que elegir, según ella, entre su hija y su estudio ya que en San Martín no se dicta la carrera de Derecho. Pero alojada ya en la Unidad 47 de San Martín, consiguió los avales necesarios para poder dar libres las materias de derecho en la UNLP  y pudo a su vez estar más cerca de su hija.

En este proceso, se propuso seguir con sus estudios, y comenzó con dedicación e insistencia continuando con su carrera de Derecho.

Es así que siguió rindiendo,  obteniendo buenas notas y aprobando cinco materias en condición de libre, estudiando con apoyo brindado por la Abogada de la Fundación Cicoprili.

Según sus palabras: “Venia preparada para una materia, después me desafié y dije… me anoto en cuatro más, no sabes, tenía una alegría y eso me incentivo”.  

Mariela ya se encuentra anotada para dar materias de segundo año. En 2022, en la CUSAM, culminó el taller de literatura y escritura “soltar la lengua” y el de huerta, recibiendo los correspondientes certificados en el cierre de los talleres extracurriculares.

También trabajó con diferentes profesoras para realizar una guía de alfabetización jurídica, la cual se encuentra en proceso, recibiendo el Apoyo de Ernesto Pared Director de Articulación Territorial de la Universidad de San Martín.

 

Información adicional