Taller de tejido - lana terapia en la Unidad 47 de San Martín

San Martín, 15/02/23.- En la Unidad N° 47 de San Martín, a cargo de la directora Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, se dio comienzo el 9 de febrero al taller de tejido - lana terapia en el Centro Cultural “A Pulmón” ubicado en esa unidad penal.

El taller es pensado y dictado por mujeres privadas de su libertad de este establecimiento los días martes de 9.30 a 11.30, y aporta beneficios a nivel físico como emocional. Esta propuesta de lana terapia es implementada para potenciar herramientas para el desarrollo socio-terapéutico con ejercitación manual y estimulación imaginativa.

En este sentido, ayuda a combatir el estrés, la depresión, reducir la ansiedad, reducir el ritmo cardiaco, la presión arterial, favorecer la comunicación con sus pares, fortalecer los lazos sociales, aportar claridad a los pensamientos, despierta la parte creativa, se conecta con los sentimientos, armoniza todo el ser, satisface el autoestima, elimina prejuicios, bloqueos emocionales, ayuda a superar problemas de motricidad, mejora el humor, ayuda a la tensión muscular, mejora atención y desarrolla la paciencia, entre otras.

Celeste, Griselda, Karen y Mariana comentaron que “trabajamos con lanas que nos donan o nos traen nuestros familiares, ropa que no utilicen más, vamos viendo cuando tenemos donaciones nosotras los desarmamos y hacemos muñequitos” y contaron que “fuimos aprendiendo, enganchándonos y a perder el miedo de hacer algo nuevo”.

Por el momento concurren cuatro alumnas, con la idea de que después ellas mismas vayan y multipliquen en el pabellón que se lo enseñen a sus compañeras.

“Para nosotras es realmente una terapia, y no solo nos distrae, sino también para el día de mañana es una salida laboral porque está realmente saliendo un montón, porque vos hacés un muñequito, lo vendés y no es solo para generar dinero sino que también para satisfacción propia, de regalarle a un ser querido algo que hiciste con tus propias manos, es algo muy gratificante” destacaron las internas.

En este taller elaboran muñecos amigurumi  (peluche tejido) que es una técnica japonesa,  también individuales, atrapasueños y tarjetería española, para realizar donaciones.

Mariana destacó: “sentirnos en nuestro espacio nos renueva la energía y esperamos a que llegue el día que tenemos que venir y eso nos da más ganas de volver y eso nos re llena. Esto nos da otra oportunidad, que tal vez en la calle no la teníamos y no teníamos tiempo de hacer otras cosas y acá lo utilizamos para entretenernos y nos abre la cabeza para no volver a delinquir, canalizamos y sacamos la creatividad o sabemos que la tenemos pero acá nos dan la oportunidad de hacer todos estos talleres y yo no sabía que tenía este don y nos da la oportunidad de conocernos nosotros mismos o lo que podemos dar”.

Esta actividad es supervisada por la directora de Unidad Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Claudio Gastón Simonetti, la jefa de Anexo Subprefecto (EG) Yesica Esther Martínez y el auxiliar de Cultura y Educación Alcaide (EG) Mariano Alberto Gresson.

Este y todos los talleres para personas privadas de su libertad cuentan con el apoyo del jefe de Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor (EG) Adolfo Rafael Cersosimo que acompaña en la continuidad de las capacitaciones dictadas en dicho establecimiento.

CS/FW

Información adicional