El desarrollo del Programa para Jóvenes Adultos en la Unidad 47 de San Martín

San Martín, 28/02/23.- En la Unidad 47 San Isidro del Complejo Penitenciario San Martín, presidida por la Directora Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, funciona el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

El PIATJA fue creado por Resolución N° 4.864 del 2009 y depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB. Ofrece asistencia y tratamiento específico a jóvenes detenidos/as entre los 18 y 21 años (con posibilidad de extenderse hasta los 25 años).

La Ley N° 12.256, la Res. 4.864/09 y el Protocolo de procedimiento 35/17 establecen los estatutos del programa, el cual se implementa en las diferentes Unidades con el cumplimiento de etapas secuenciales y progresivas: 1) Admisión 2) Tratamiento (se enfatiza el fortalecimiento de la educación y la capacitación  en el trabajo) y 3) Proyecto Ciudadano para la inclusión social.

Con participación voluntaria y con un alojamiento diferenciado, se desarrollan actividades educativas, laborales, culturales y deportivas, así como se brinda asistencia psicosocial y se aprenden valores, pautas y normas de convivencia y autogestión, entre otros aspectos.

En la Unidad 47, el PIATJA cuenta con 161 personas privadas de libertad y es coordinado por el Lic. En Psicología Santiago Bahl y un equipo compuesto por el Lic. En Sociología Eduardo Villar, la Lic. En Psicología Micaela Rubial y el Lic. En Psicología Social Sebastián Ortiz.

Además del seguimiento individual de cada varón o mujer joven adulta, el equipo realiza numerosas intervenciones grupales, tipo asambleas referidas a la convivencia y talleres como emociones, masculinidades, adicciones, perspectivas de género, entre otros.

Las actividades de este programa son parte importantísima del establecimiento penitenciario, por lo que reciben el apoyo de la Jefatura de Unidad como del Jefe del Complejo Penitenciario San Martín.

Cabe destacar que el PIATJA, a cargo del director Pref. Myr. (EG) Jorge Ruiz, se lleva adelante además en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 9 La Plata, 13 Junín, 15 Batán, 45 Melchor Romero, 54 Florencio Varela y 57 Campana del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Testimonios del equipo PIATJA de la Unidad 47

Respecto de la experiencia de trabajo en la Unidad 47, el coordinador Bahl dijo: “La idea de trabajar con jóvenes adultos es trabajar con una energía vital que quedó como interrumpida, que fue mal utilizada, y que es importante que sepan que son jóvenes y que pueden hacer un montón de cosas destacadas y sanas con esa energía, que puedan mejorar un poco su vida, querer a alguien y dejarse ser queridos”. “En el programa procuramos a través de la palabra que las personas puedan pensarse de una manera más amplia, más compleja, y empezar a tratar de hacer algo más interesante con la vida, para que su existencia tenga otro sentido, los acompañamos, los apuntalamos en sus problemas, los escuchamos”, explicó el coordinador.

Villar, por su parte, expresó: “Es un dispositivo netamente tratamental, en mi opinión es algo muy bueno, donde surgen un montón de inquietudes, un montón de preguntas, respuestas, tanto con las mujeres como con los varones….mi opinión es sumamente positiva realmente se ven cambios en ellos, el que te estén esperando, la ansiedad, las incertidumbres también y los temas que te piden ellos que están con toda esa verborragia de conocer, de saber, de aprender cosas, sus historias de vidas….y por el otro lado el grupo de laburo tiene mucho compromiso, compañerismo, eso también hace que las cosas vayan saliendo bien, eso también es para destacar”.

En tanto, Rubial, contó que “Ingresé al programa en marzo del 2022, es muy lindo formar parte del equipo, se puede trabajar con los chicos de manera vivencial/real y eso está buenísimo, y lo mejor que tiene el programa para mí son las asambleas que se brindan como momento de reflexión para los chicos en donde no sólo relatan y aprenden ellos sino creo que también todos como personas”.

Por su parte, Ortiz, manifestó: “Creo que el hecho de trabajar con jóvenes adultos es un reto, que requiere como primera medida utilizar la empatía de ponerse en el lugar de otro, y para ellos es indispensable conocer lo que los jóvenes adultos piensan y sienten y a través de eso, pensar intervenciones que ayuden a transformar su realidad personal que están viviendo en este momento que están privados de su libertad, con la idea de generar cambios positivos en su persona. Al pensar en talleres tratamos con la intervención profesional colaborar con estos cambios que tienen que ver con el hecho de influir en su desarrollo emocional, intelectual, también en su maduración, porque están en esta transición que pasan de ser considerados jóvenes a ser considerados como adultos”.

 

VS/FW

Información adicional