Evolución del Centro Cultural “A Pulmón” en la Unidad 47

San Martín, 07/03/23.- En la Unidad 47 San Martín, a cargo en este momento del Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Claudio Simonetti, funciona desde el 2016 el Centro Cultural “A Pulmón” usado por personas privadas de su libertad con el objetivo de promover actividades culturales.

 

El concepto de centro tiene su origen en el latín centrum y puede hacer mención a diversas cuestiones. Una de las acepciones refiere al lugar donde se reúnen las personas con alguna finalidad. Cultural, por su parte, es lo perteneciente o relativo a la cultura. Esta noción, del vocablo latino cultus, está vinculada con las facultades intelectuales del hombre y el cultivo del espíritu humano.

Un centro cultural, por lo tanto, es el espacio que permite participar de actividades culturales. Estos centros tienen el objetivo de promover la cultura entre los habitantes de una comunidad.

Emanuel, de 27 años, coordinador del centro, relató su historia y contó “En el año 2017 me acerqué acá y lo único que había era una mesa y una guitarra criolla”, expresó explicando la evolución que tuvo el lugar. Como antecedente del centro hubo una actividad musical en el salón de usos múltiples de visita y luego se sumó una de murales y pintura.

En ese entonces no había un lugar fijo donde reunirse las personas interesadas en estas actividades culturales, hasta que se consiguió el espacio actual que antes era un lugar de admisión. Distintas asociaciones civiles realizaron donaciones, como por ejemplo una biblioteca móvil, y fue creciendo.

“La cultura en el tiempo de ocio para un detenido sirve bastante, soy un ejemplo porque llegué y tuve un crecimiento cultural importante en cuanto a conocimiento y en cuanto a aporte” reflexionó Emanuel. Y otros internos también desarrollaron sus capacidades como Maximiliano, quien escribió un libro llamado “Latente”.

En el 2018 se comenzó a realizar cursos de verano tales como música, dibujo, literatura y se siguió con la biblioteca. Al llegar más donaciones y reformas en el lugar se sumaron más cursos no formales como alfabetización digital.

Desde ese año, con la ayuda de una fundación se creó la orquesta de cámara en la cárcel apadrinada por el Juez de Ejecución Penal, Dr. Alejandro David. “Ahí se empezó a mirarnos a nosotros como afortunados…hoy me siento que estoy detenido pero no me siento preso y lo que sí acá conseguí es una renovación de expresión, entonces, la cultura me permitió un futuro distinto al que tenía pensado antes de caer detenido”.

En el 2019 se sumó escritura audiovisual y braille y audio libro. También se incorporaron empleados del Servicio Penitenciario a aprender piano, batería  y otros instrumentos. En ese año viajaron los participantes de la orquesta a eventos en Mar del Plata, en el Colegio de Abogado de San Isidro, se participó con pintura y escritura en concursos organizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Actualmente se planifican talleres no formales y formales, entre ellos, orquesta, teclado, piano, libro parlante y lana terapia. Se proyectan posibles cursos de radio, estudio bíblico, producción musical, literatura, construcción de atrapasueños, títeres, serigrafía, encuadernación, entre otros, cuyas autorizaciones se deben tramitar.

Diez privados de su libertad trabajan en el centro y treinta participan de las diversas actividades, las cuales son acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo San Martín, en el marco de las iniciativas que buscan la formación integral de los internos y las internas del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

VS/FW

Información adicional