Entrega de diplomas del taller de alfabetización jurídica en la Unidad 47

San Martín, 16/03/23.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, en las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, se llevó a cabo este lunes la entrega de certificados de finalización del Taller de Alfabetización Jurídica destinado a  mujeres privadas de libertad allí alojadas.

 

La entrega de certificados de participación y asistencia al taller dictado el año pasado para 25 internas del Anexo femenino y Sector B femenino del penal estuvo a cargo del Director de Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín, Ernesto Paret, acompañado por la docente Nancy Salvatierra y contó con la presencia del Juez de Garantías N° 5 del Departamento Judicial San Martín,  Dr. Pablo Orsi.

Al respecto, Paret expresó: “Comenzamos con las chicas en el anexo hace mucho tiempo, la gran mayoría de las mujeres detenidas eran primarias y no comprendían las notificaciones o alguna dialéctica jurídica y tampoco entendían las trabajadoras, porque en algún momento ellas se sentían superadas por la demanda y no que no comprendieran, comprendían claramente el cuadro de demandas de las detenidas pero no tenían las herramientas. Y fue una iniciativa que en aquel momento de las trabajadoras del anexo de la 46 que permitió generar este espacio. Uno de los objetivos era poder dar atención a esas prioridades que ustedes también necesitan y que ustedes se las planteaban a las trabajadoras y ellas de alguna u otra manera tenían que reunir las herramientas para explicar o contener esa ansiedad al estar en ese encierro”.  

Por su parte, Salvatierra dio una breve charla y dijo: “El propósito es entender entre todas la instancia judicial y jurídica en palabras que a veces no se entienden o  no podían interpretar lo que les decían y tenían que preguntar a otra compañera lo que decía ese papel que le llegó del juzgado y así podían explicárselo y bajar la ansiedad y entenderlo que si estaba siendo juzgada correctamente y también cuándo podían hacer las apelaciones, que lo entiendan y que generen un mejor acceso a la justicia o a lo que leían por eso estuvimos trabajando un montón en este taller”.  

Asimismo, el Dr. Orsi dirigió unas palabras a las mujeres privadas de su libertad: “La justicia a veces tiene un lenguaje demasiado técnico de comprender y se aleja de la realidad de la persona que tiene el problema y que recibe una resolución judicial y tiene que entender la trama. La idea del taller es que medianamente y cuando llegue una resolución lo puedan comprender, eso que está recibiendo poderlo analizar cómo va a ser y proyectar de cómo va a ser su pena conforme a esta realidad que estoy viviendo, poder planificar mi vida, entendiendo lo que la justicia puede llegar a definirme o qué sentencia puede llegar a imponer”.

Y en este sentido destacó que “así como uno intenta enseñarle algo a ustedes, aprenden, uno también se lleva  cosas de ustedes, uno también revisa las tantas posibilidades escuchándolas, y se dice… che esto lo hice mal o debería haberlo revisado para que fuera más comprensible o esa persona pueda comprender lo que le estaba pidiendo”.

Estuvieron presentes el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo y el Secretario de Coordinación, Inspector Mayor (EG) Nelson Castro. Y así también el apoyo del Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Claudio Simonetti y el Subdirector de Administración Prefecto (E.G) Osvaldo Massaccesi, el Jefe de Sección Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (EG) Alan Huallpa, la Encargada de Turno Alcaide (EG) Rocío Ramos y la Coordinadora de Cultura, Educación y Deportes Prefecto (E.G) Soledad González.

CS/FW

Información adicional