Taller sobre violencia de género y el caso Micaela García en la Unidad 47

San Martín, 20/03/23.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, el martes pasado, en la Unidad 47 San Martín, presidida por la Directora Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, se realizó un taller reflexivo sobre violencia de género y el caso Micaela García.

 

El mismo tuvo lugar en el Centro Cultural “A Pulmón” y fue coordinado por la Prefecto (EG) Lic. En Trabajo Social María Victoria Salvo, dotación del Complejo Penitenciario San Martín.

Participaron activamente la Directora de Unidad, la Jefa de Anexo Femenino Subprefecto (EG) Yesica Martínez y el Jefe de Vigilancia  y Tratamiento Subprefecto (EG) Alan Huallpa junto a tres privados de su libertad masculinos y doce femeninos de diferentes pabellones.

La dinámica del encuentro fue participativa, reflexiva y se observaron intercambios empáticos entre los privados de su libertad y el personal penitenciario, quienes conformaron un mismo grupo con total interacción.

Comenzó con una breve reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer, específicamente sobre el motivo por cual dicho día no se festeja sino se conmemora:  “Un 8 de marzo de 1908, un trágico incendio se desató en la fábrica Cotton luego de que los empleadores cerraran las puertas ante la negativa de abandonar la planta fabril por parte de más de un centenar de mujeres que protestaban por una reducción de la jornada laboral y mejores condiciones. Tras la propagación de las llamas por el lanzamiento de elementos incendiarios, al menos 130 trabajadoras murieron calcinadas”.

Luego se repartieron diferentes frases para reflexionar: “ni una menos”, “si dolió no es amor”, “si agravia no es piropo”, “usaba minifalda”, “vivas nos queremos”, entre otras.

Para finalizar el taller, se compartió un relato sobre el caso de Micaela García, víctima de femicidio, y se proyectaron videos sobre el mismo. La conmoción social de este hecho, las movilizaciones del “Ni Una Menos” y debates emergentes dieron fuerza a demandas históricas que exigían reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional, que pusieran en primer plano la necesidad de capacitación en perspectiva de género, entre otras cuestiones.

Para cerrar, se entregaron certificados de asistencia a los y las participantes del taller.

Al respecto, Mariana, manifestó: “tuvimos una charla reflexiva sobre el caso Micaela García, un caso de una problemática que repercutió mucho en la sociedad y obviamente nos ayudó a cada una de nosotras como mujeres a poder empoderarnos, poder pensar y cambiar las situaciones que vivimos”

“Fue una charla de mucha emoción, donde pudimos expresar sentimientos y todo lo que genera ese tipo de charlas. Concurrieron muchas mujeres y también varones y cada uno tuvimos una frase para poder pensar, reflexionar y entre todos armar una construcción de lo que queremos que cambie, lo que queremos que se modifique en nuestra sociedad para poder vivir mejor y poder entendernos con nuestros pares, la gente que nos rodea. Estamos muy agradecidas y la verdad que nos ayudó mucho” expresó la interna.

El encuentro fue acompañado además por el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Claudio Simonetti y la Subjefa de Anexo Subalcaide (EG) Sofía Leguizamón.

Esta actividad contó en su planificación con un trabajo en equipo junto a la Subalcaide (EG) Victoria Vidal de la Coordinación Técnica del Complejo y con el apoyo y el acompañamiento tanto de la Coordinadora de Educación, Cultura y Deporte Prefecto (EG) Soledad González como del Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo, Jefe de Complejo Penitenciario San Martín.

VS/FW

Información adicional