Personas privadas de libertad se suman a la Orquesta de la unidad 47

San Martín, 23/03/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por la Directora Prefecto Mayor (E.G) María José Pertossi, se desarrolla desde el 2018 el proyecto Orquesta de Cámara en la Cárcel la que fue evolucionando y este año sumó nuevos participantes contando al momento con 32 músicos.

 

En abril del 2018, en el Centro Cultural “A Pulmón”, comenzó este espacio musical en la Unidad 47 como experiencia única en contexto de encierro. Este proyecto surgió por idea del Juez de Ejecución de San Isidro, Alejandro David, y se implementó a través de la Asociación Kodaly Argentina y de la orquesta El Cordal Ensamble bajo la coordinación de Carolina Wagner.

La Orquesta de Cámara está conformada por 32 personas privadas de su libertad, entre mujeres y hombres de la Unidad 47 de San Martín. Ensayan los días lunes, miércoles y viernes, a la tarde. Las actividades son dictadas por los profesores Laura Montes y Sebastián Viotto, los días lunes; Anahí Meléndez y Bruno D' Ambrossio, los miércoles y Carolina Wagner y Sergio Bertagni, los viernes.

Este año se sumó un grupo más a lo cual en la actualidad hay cuatro grupos, los cuales dos son de nivel inicial, que ensayan con los profesores y dos están en un nivel más avanzado, que ensayan bajo la responsabilidad de Leonardo y Emanuel, población perteneciente a este establecimiento, los días martes y jueves  ensayan solos y  los días miércoles tienen lenguaje musical con los profesores.

Las partituras se las proveen los profesores para que puedan practicar y alguna que otra también de tutoriales de internet. En cuanto a los instrumentos, cuando se comenzó con la orquesta tenían tres instrumentos de cada cuerda, tres chelos, tres violines y hoy tienen dieciocho violines, seis violas y seis chelos.

Asimismo, cabe destacar que para poder implementar este proyecto se contó con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través del Departamento Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Leonardo, uno de los integrantes, comentó: “Aprendí a cantar en coro desde chiquito, pero nunca había aprendido a leer una partitura, yo tenía las partituras pero las usaba de guías, pero no sabía leerlas, las usaba para poder saber la letra, las entradas o en qué momento me tocaba cantar a mí o las alturas. Y gracias a este proyecto yo aprendí a leer y escribir una partitura musical”. 

En tanto, Luis, contó que “cuando estaba en la calle no sabía nada de música, por ahí rapeaba pero más de eso no sabía, hasta que llegue acá y con uno de mis compañeros, Sergio, me comentó más o menos de lo que había acá en el centro cultural y recomendó para ingresar. Y con los chicos y profesores que nos ayudan y enseñan a tocar los instrumentos, hoy en día puedo decir no sé pero sí que entiendo de cómo tocar un instrumento y leer una partitura, cómo se maneja la música. Y esto es porque esta Unidad me dio la oportunidad de hacer. Y ahora sé que el día que salga a la calle voy a poder dedicarme a esto y voy a estar eternamente agradecido”.

Por su parte, Griselda expresó que “cuando empecé con esto no tenía noción de nada, nunca toqué un instrumento, tuve cerca porque mis hijos tocan la guitarra y todo eso pero a mi nunca se me dio por tocar ningún instrumento, no es fácil pero si te gusta y le pones ganas y con ayuda de los compañeros y los profes llegas a tocar estos instrumentos. Y la verdad que estoy re contra mil contenta porque jamás pensé que iba a tener una oportunidad así, estando privada de mi libertad pertenecer a una orquesta, es una locura. Y bueno gracias a las personas que apostaron por nosotros y les pusieron ganas, gracias al juez David y al Servicio que nos permite hacer esto”.

Al respecto, el Dr. Alejandro David destacó: “Cuando hablo con los chicos de la orquesta o de la música en general, me comentan que están muy contentos y que se sienten en su momento de libertad, estudiando o con los profes. Y que es esta una herramienta fundamental”.

Estas actividades son acompañadas y apoyadas por la dirección de Unidad y la jefatura del Complejo Penitenciario San Martín del SPB.

CS/FW

Información adicional