Inició el profesorado mixto de yoga en la Unidad 47

San Martín, 29/03/23.- A principios de marzo, se dio comienzo al profesorado de yoga de carácter mixto en el campo de deportes de la Unidad 47 San Martín, destinado a personas privadas de su libertad y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Cuenta con la participación de 44 habitantes de los Pabellones 2A, 3B y 4B femenino y Pabellones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 masculino y personal penitenciario contando con la asistencia de la Jefa de Anexo Femenino Subprefecto (E.G) Yesica Martínez

La actividad es coordinada por la fundación Yoga Moksha, a través del programa de Rompiendo Límites, a cargo de los profesores Mariana Cullen, Isabel Aldao, Jessica Ayala, Flavia Rodríguez, Federico Peria, Felipe Julianes y Joaquín Lichter.

El propósito es enseñar a las personas privadas de su libertad, la ética y las herramientas prácticas que el yoga brinda en la vida cotidiana, para promover que el tiempo de encierro sea una oportunidad de concientización y transformación hacia una nueva forma de estar en el mundo, teniendo en cuenta que Moksha significa “libertad interior”.

En el primer encuentro se realizaron varias actividades, para la cuales se dividieron en grupos de aproximadamente diez personas y cada uno de los mismos practicaron diferente movimiento de yoga y se turnaron para que todos puedan realizarlos. Los encuentros serán los días martes de 14 a 16 de modalidad anual.

El Jefe de la sección Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (EG) Alan Huallpa destacó: “Se dio inicio al profesorado de yoga, del cual en el año 2022 salieron 15 profesores de esta unidad, y este año se da participación a población masculina y femenina y también personal del Servicio Penitenciario. Además,  van a participar las personas privadas de su libertad ya profesores de yoga con gente de la fundación, van a dictar este profesorado y va a ser durante el transcurso del año y al finalizar este ciclo se hará la  entrega de diplomas”.

Asimismo, una de las coordinadoras de yoga expresó: “comenzamos con el profesorado  mixto de yoga en la cárcel, es un gran desafío porque son de distintos pabellones y no se conocen entre ellos. El año pasado se conocían todos porque eran del mismo pabellón, que ese es un plus que se conozcan entre ellos y la verdad no sé si se habrá hecho esto en otros penales, creo que es único y que sea mixto y que hayan salido profesores de internos y estamos contribuyendo algo para ellos y para los del Servicio que son el nexo que nos permite hacer todo esto”.

Esta actividad estuvo acompañada por el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (E.G) Claudio Simonetti, el Jefe Huallpa, el Jefe de Mantenimiento Alcaide (E.G) Lucas Ramírez, la Encargada de Turno Alcaide (E.G) Rocío Ramos, la Oficial de Tratamiento Subalcaide (E.G) Daiana Ceballos, la Auxiliar de Tratamiento Cabo 1° (E.G) Deborah Corbalan y demás personal penitenciario del establecimiento, y cuenta con el apoyo de la jefatura del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW









Información adicional