En la Unidad 47 se brindan cursos para que las personas privadas de libertad mejoren su calidad vincular

San Martín, 30/03/23.- En la Unidad 47 San Martín, presidida por la Directora Prefecto Mayor (E.G) María José Pertossi, se dio comienzo a los cursos ofrecidos por la fundación Vincular para que las personas privadas de libertad puedan mejorar su calidad en los vínculos.

 

Esta actividad está dirigida a todos los pabellones de la Unidad 47, en diferentes momentos del año, comenzando por los pabellones 2, 3, 4, 5 y 6 masculinos y por el 2 A y 3 B femeninos.   

Estos cursos tienen el objetivo de poder valorizar y potenciar aquellos vínculos familiares y del pabellón que les generen más vida, y que la mejoría de estos vínculos contribuya también a su reinserción social y a la prevención de la reincidencia. Tomar conciencia de aquellos vínculos que cuidan y promueven la propia vida y hacer consciente aquellos vínculos con personas, sustancias, objetos y actividades que resultan saludables o problemáticos de tal forma de potenciar los primeros y modificar o disminuir los segundos.

Así también, se proponen gestionar un espacio de libertad y confianza en el que cada participante pueda expresar sus opiniones, su estado de ánimo y sus saberes.

El curso está dividido en diez encuentros, en los cuales se trabajarán temas como “Presentación, objetivos, metodología y primeras prácticas”, “Compartimos hechos lindos/positivos/agradables de la vida”, “Nuestros cuidadores”, “Vínculos que cuidan y promueven nuestra vida hoy”, “Vínculos con personas, sustancias, objetos y actividades que cuidan y promueven la vida” y “Vínculo con personas, sustancias, objetos y actividades que descuidan y ponen en riesgo la vida”.

Son dictados de manera semanal, de 1.30 de duración de cada clase durante diez semanas, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 17 por los diferentes pabellones, a cargo del equipo de formadores.

Al respecto, una de las mujeres privadas de su libertad explicó: “Hacemos vínculos que es una actividad de una charla, una buena noticia y sobre meditar qué es lo que queremos para futuro, vamos meditando y haciendo vínculos para conocernos entre todas, la una a la otra. Somos 23, todas las del pabellón 2 Universitario. Compartimos sobre lo que nos gusta, también sobre algo que nos quedó pendiente del pasado, arreglarlo entre nosotras, y ahora vamos a hacer una actividad de interescucha para escucharnos entre todas”.

El equipo de formadores está integrado por Delfina Castro Videla, Liliana Barboza, Alejandro Quiroga, Rosario Richards, Roxana Burghi, Julieta Yañez, María Luisa Canale, Cecilia Figueiras, Juan Pablo Berra, Horacio Hernández, María del Carmen Aragone, Alejandro Álvarez Ochoa, Victoria Quirno, Isabel Aldao, Francisco José Taussig, Álvaro Fernando González, Alejandro Di Paola, Claudio Sticotti, Francisco Rodríguez Villegas, Carlos Fuentes Rocha, Eduardo María Adrogué, Victoria Cotter, Nicolás Echezarreta, María Marta Busco, Claudio Swengas, Osvaldo Raúl Pozzi, Sofía Murphy, Marcela María Galizia, María Eugenia Sarquis, María Elena Lavenás, María Claudia Podetti y María Paz Estevez.

En esta oportunidad se contó con la presencia de la oficial de Tratamiento Subalcaide (E.G) Daiana Ceballos y las encargadas de pabellón Cabo 1º (E.G) Noelia Bigeon y Guardia (E.G) Micaela Lizaraso.

Cabe mencionar que estas actividades son acompañadas y apoyadas por la jefatura del Complejo Penitenciario San Martín y autoridades de la Unidad 47 dependientes del Servicio Penitenciario Bonerense.

CS/FW

 

 

 

Información adicional