Talleres de reflexión en el Centro Cultural de la Unidad 47

San Martín, 31/03/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por la Directora Inspector Mayor (E.G) María José Pertossi, en la sede del Centro Cultural A Pulmón se llevó a cabo una nueva charla de reflexión, dirigida a 20 personas privadas de libertad entre mujeres y hombres que participan del centro, personal penitenciario y demás invitados. 

La actividad es semanal, se desarrolla los miércoles a partir de las 14:30, a cargo de la Jefa Área Protocolo Ceremonial y Prensa Prefecto (E.P) Licenciada en Trabajo Social dentro del Servicio Penitenciario y coordinadora del taller María Victoria Salvo.

El taller en mención tiene como objetivo acompañar, asistir, contener y sostener a las personas privadas de su libertad, lo cual es individual, comunitario, grupal. Se propone un tema grupal o individual donde la palabra pasa a ser el eje central de trabajo y así se arma un debate. La modalidad de taller implica un espacio en donde se ponen en práctica nuevos conocimientos, docente-tallerista, participante, institución y comunidad donde se vuelven parte del mismo proceso.

En esta oportunidad se abordaron temas sobre cómo es vista la mujer en la actualidad, como ejemplo de dedicación, fuerza, inteligencia y responsabilidad, lo que se refleja en su capacidad para superar las adversidades que se le imponen, las desigualdades, entre otras cuestiones.

Se trabajó a base de un video y un libro del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que fue analizado entre los presentes y cada uno expresó sus  opiniones o formas de pensar.

Emanuel, referente del centro cultural, en este caso fue el coordinador de la clase y quien propuso el material de análisis: “recuerdo que me llamó la atención entre los libros de la bibliotequita que había uno con letras rojas y amarillas, y cuando lo agarro decía como título Mujeres y me atrapó. Y empecé a ver lo que son las historias de las mujeres, que todas tienen diferentes historias, diferentes luchas”.

Victoria, tallerista literaria comentó: “este proyecto nació a partir de una charla que se formó sobre el Día de la Mujer y Micaela García, en la cual participaron personal penitenciario como personas privadas de su libertad del centro cultural y junto con Emanuel, el coordinador del centro, pensamos un espacio donde se siguieran tocando temáticas, que no solo tengan que ver con la violencia de género hacia la mujer sino que también con cuestiones que se dan dentro de una unidad. La idea es reflexionar, porque creemos firmemente, yo como trabajadora social, que puedan expresarse a través de la palabra se previenen actos de violencia. Ese es el objetivo principal del proyecto”.

Cabe destacar que el Dr. Roberto Merlassino, Secretario del Juez de Ejecución Penal de San Isidro Alejandro David, participó en esta ocasión del taller, donde también estuvo la Auxiliar Administrativa de Prensa Cabo 1° (E.G) Catalina Salina

Estas actividades son acompañadas y apoyadas por la Jefatura del Complejo Penitenciario San Martín y dirección de Unidad 47, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CS/FW

Información adicional