Nuevo comienzo de talleres literarios en la Unidad 47

San Martín, 03/04/23.- En la Unidad 47 San Martín, presidida por la Directora Inspector Mayor (EG) María José Pertossi, se llevó a cabo el jueves pasado la presentación de las nuevas talleristas del Pabellón 2A femenino perteneciente al Programa Pabellones Literarios para la Libertad: Prefecto (EP) Lic. Victoria Salvo, dotación del Complejo Penitenciario San Martín y Sargento (EG) Alejandra Chaile, de la Unidad 48.

 

El Programa cuenta con un rol trascendental de apoyo por parte de la Asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, la jefa del Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos, el Capellán General, Carlos Pont Gasques y el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti, así como de directivos de Unidades y Complejos Penitenciarios, coordinadores de Cultura y Educación y agentes penitenciarios.

En este Complejo, la Coordinadora de Educación, Cultura y Deporte Prefecto (EG) Soledad González, ha fomentado la capacitación de agentes penitenciarios para ser  talleristas del programa mencionado.

En el primer taller, en consonancia con la temática tratada en los diferentes pabellones literarios de la Provincia, se trabajó con la fecha 24 de marzo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Se leyó un cuento que fue prohibido durante la Dictadura Militar llamado “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann. La autora  fue una de las más relevantes escritoras argentinas para niños, jóvenes y adultos, profesora de letras de la Universidad de Buenos Aires, alcanzó su gloria como narradora, poeta, guionista y traductora.

A partir de esta lectura se indagó sobre los saberes previos de las participantes del taller acerca del terrorismo de Estado, se reflexionó sobre la vida cotidiana antes de la dictadura en contraposición con la misma durante la dictadura: censura, violación de derechos, idea única, secuestros, desapariciones. Las privadas de su libertad mostraron un importante interés con el tema.

Asimismo, se dialogó sobre el nacimiento de los movimientos en defensa de los Derechos Humanos: Madres, Abuelas, Hijos y a partir de allí se confeccionaron pañuelos blancos donde cada mujer puso una frase y explicó el motivo.

Esta actividad estuvo acompañada en calidad de observadora por la Alcaide Mayor (EP) Carolina Naveiras, dotación de la Unidad 48.

Las detenidas se mostraron muy predispuestas a la propuesta, manifestando que se encontraban esperando ansiosas el momento de comenzar con el taller. Todas ellas se presentaron, contaron experiencias previas de talleres literarios y reiteraron sus deseos de recomenzar estas actividades.

Los pabellones literarios funcionan en cárceles bonaerenses con el objetivo de promover la lectura y la escritura para la formación integral de las personas privadas de la libertad, viéndose reflejado en la actualidad un gran impacto en la población carcelaria, tanto en las reflexiones que se hacen, producciones, conducta, entre otros grandes logros, sumado a que se alfabetizaron unas 950 personas, dentro de este programa.

VS/FW







 

 

 

Información adicional