U47: el rosario en la vida de las privadas de su libertad

San Martín, 05/04/23.- En la Unidad 47 San Martín, en el Pabellón 3 B Femenino, todos los días lunes concurren voluntarias y sacerdotes de la Fundación Espartanos a rezar el rosario con las privadas de su libertad que habitan ese pabellón perteneciente al Programa Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En los encuentros, no solo se reza el rosario sino que también se canta y se comparten experiencias de vida. A través de la oración, aprenden a desearle bien a otro, a pedir perdón y a ser perdonados, para que más personas puedan transformar su historia.

Sobre esta actividad, Micaela, una de las internas, expresó: “Para mí el rosario significa un espacio de confianza, de desahogo, me hace sentir muy bien poder compartir con las personas con las que vivo y con los voluntarios cómo me siento el día a día, mis tristezas, mis alegrías, siento que no llevo una cruz sola sino que también la llevan conmigo mis compañeras porque me entienden, me comprenden en la situación, en los sentimientos en los que me encuentro; es sentirse acompañada y unidas constantemente, la verdad que el rosario para mí en lo personal es muy importante”.

En tanto, Josefina, voluntaria, comentó: “Contarte algo de la actividad del rosario… qué difícil poder resumirlo en pocas palabras. Todo comenzó en el 2018 cuando me invitaron a participar, se estaba recién armando en el pabellón de mujeres, era un desafío….fui con muchas ganas y sin ningún prejuicio, para compartirles lo que había hecho Dios en mi vida y lo que podía hacer en la vida de cada persona que lo deje entrar. Ese año fue impresionante la perseverancia de todo el grupo. Tuvimos que cortar cuando arrancó la pandemia, lo rezamos vía Zoom, me daba piel de gallina verlas ahí contadas tras la pantalla, ahora lo pienso y veo como realmente las ayudaba y valoraban la actividad, tanto ellas como las voluntarias. Yo siempre les digo que la gente de la calle como dicen ellas, cuando entra a rezar el rosario con ellas no sale igual, cada vez que salgo aprendo algo nuevo”.

Fundación Espartanos busca la inclusión social y bajar la tasa de reincidencia delictiva a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad. Hace diez años que se juntan a realizar esta práctica de rezo del rosario, comenzaron en la Unidad 48 y luego se extendieron a las Unidades 46 y 47, todas del Complejo Penitenciario San Martín.

Estas actividades de la Fundación Espartanos son apoyadas tanto por la Jefatura de Unidad como por la del Complejo San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

VS/FW


Información adicional