Taller de edición artesanal en la Unidad 47

San Martín, 20/04/23.- En el régimen abierto de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Claudio Simonetti, días atrás se dio inicio al taller de edición artesanal destinado a siete personas privadas de su libertad.

 

Este taller es dictado los lunes de 11 a 14 con una duración anual y coordinado por los profesores Sebastián Alvarado y Darío Herrera del CUSAM (Centro Universitario San Martín), pertenecientes al centro cultural Labemba de Villa Ballester en conjunto con la editorial El Grillo.

El objetivo es ubicar la edición artesanal en el contexto de encierro, en Argentina y a nivel global para identificar una zona de pertenencia; reconocer sus limitaciones, posibilidades y desafíos; familiarizarse con la terminología, los materiales y las técnicas propios de la edición; la importancia de la construcción de una marca y un libro; desarrollar un proyecto de edición personal o grupal; adquirir las nociones básicas para la construcción de los libros, el diseño, maquetación, edición y encuadernación.

La idea es en el transcurso del año llegar a cien ejemplares de cuentos infantiles, los cuales serán donados a instituciones de bien público, como por ejemplo jardines, colegios y hospitales, indicaron.

Sebastián, uno de los internos referentes quien es escritor, contó: “Ahora estamos por la reedición del poemario que hicimos la presentación el año pasado cuando fue el evento de cierre de actividades, y tenemos el proyecto de hacer un cuento infantil, el cual estamos trabajando la tapa. El taller se complementa con encuadernación, por ejemplo, yo escribo, otro de mis compañeros lo edita, otro se encarga de imprimirlo y después de lo cosemos y encolamos, nosotros hacemos todo, desde la escritura, la edición, la encuadernación todo el trabajo, por eso es de edición artesanal”.

En tanto, el coordinador Sebastián explicó: “Nosotros somos los que les enseñamos a los chicos todo el proceso para hacer un libro, desde escribirlo, corregir, imprimir, coser, pegar. Tratamos de que cada uno aprenda un poco de cada paso y ahí vamos evaluando con la idea de que cada uno vaya teniendo su rol” y destacó que “La función de una editorial es ponerse al servicio de una comunidad, por ejemplo, en uno de los pabellones de mujeres hay un taller de poesía, ya estuvimos hablando con las profes y la idea es hacer en algún momento un libro de poesías de las chicas. Nosotros les traemos todas las herramientas, todas las propuestas y ellos las reciben porque ellos son los responsables del proyecto, también así como nosotros después les mostramos algunas cosas queremos que ellos vayan formando la identidad del proyecto”.

Las autoridades presentes a dicha apertura fueron el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Mauricio Pintos y el Coordinador de Régimen Abierto Alcaide Mayor (E.G) Ezequiel Colli.

Estas actividades son acompañadas y apoyadas por la jefatura del Complejo Penitenciario San Martín y dirección de Unidad.

CS/FW



 

 

 

Información adicional