Inició un taller de piano en la Unidad N° 47

San Martín, 26/04/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Claudio Simonetti, días pasados se dio comienzo al taller de piano en el sector del Centro Cultural, dirigido a ocho personas privadas de su libertad.

 

Los encuentros se desarrollan una vez por semana los días lunes de 14.30 a 16.30, con una duración anual. El taller se encuentra a cargo del profesor Yansen, población de dicha Unidad, y cuenta con la participación de cuatro mujeres y cuatro hombres.

El objetivo es recrear un medio de comunicación propio, con sus elementos técnicos, que les otorgue la oportunidad de expresión como elaboración de la dicha. Los pone en contacto con el instrumento, la música permite el acceso a un proceso en el que todos tienen algo que sumar desde la creación, los aprendizajes adquiridos y la experiencia personal y en ello se promueve varias miradas, una es solidaria que invita a ser compartida, otra es la unión en cuanto al trabajo en grupo, otra es apreciación en la voluntad de los compañeros, dado que el resultado final de cada propuesta es la sumatoria de intereses y voluntades.

La expectativa de cada alumno/a es conocer el proceso de aprendizaje para futuras enseñanzas, formando la capacitación de prácticas y diferentes técnicas siendo corregido individualmente a base de evaluaciones dado que son clases dictadas a quienes tienen poco o ningún conocimiento previo. Permitir la libre interpretación tanto como también la propia elaboración de acordes que conlleven a despertar curiosidad en el instrumento. Explicar también el grado de importancia en lo saludable del acompañamiento musical, con meta final a la exposición del resultado obtenido.

En este sentido, Yansen explicó: “Estudié cinco años partitura dentro de la Unidad y me ayudó a perfeccionarme ya que yo toco el teclado hace 15 años porque pertenecía a un grupo de cumbia y también tocaba en grupos de barrio. A ellos les enseño desde cero, desde la posición de los dedos, leer una partitura, nombre de las letras musicales, letras musicales, todo eso una vez que ellos lo saben nos enfocamos en aprendernos un tema y lo sacamos entre todos. A mí en lo personal, me encanta la música, por eso quiero trasmitirles a ellos todo esto que yo sé y de paso voy aprendiendo también cosas que no sé”.

Estas actividades cuentan tanto con el apoyo de la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW






Información adicional