Encuentro de estudiantes universitarias y CICOPRILI en la Unidad 47

San Martín, 27/04/23.- En el sector escuela de la Unidad 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Claudio Simonetti, se realizó un encuentro de estudiantes universitarias junto a la Asociación CICOPRILI (Ciudadanos Comprometidos y Privados de la Libertad).

 

De la jornada, que se desarrolló el sábado  en el horario de 9 a 12, participaron 25 mujeres privadas de su libertad. En dicho encuentro se desarrolló una actividad que proyectaron los estudiantes avanzados de la carrera de derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de las carreras de filosofía, piscología y abogacía.

La asociación civil CICOPRILI es una institución dedicada a la defensa, la promoción y la educación para los derechos humanos en contextos de encierro dirigida por las señoras Débora Suárez y Débora Staltello.

En esta actividad se hizo un intercambio de experiencias y vivencias, obstáculos, desafíos en el estudio como mujeres en contexto de encierro y pensar en las redes para plantear herramientas constructivas para el día de mañana.

Al respecto, Débora Suárez contó: “En este contexto, la educación juega un rol fundamental para la re vinculación con la sociedad, invitando a romper estigmas y apostando a un sistema de integración frente a la exclusión. Desde nuestra asociación, en conjunto con estudiantes de la UBA nos unimos para debatir la problemática de las mujeres estudiantes en contexto de encierro, entender, comprender los desafíos por los que ellas atraviesan al momento de incursionar en una carrera de grado. Como futuros profesionales es importante que se comprometan con lo que sucede en la vida intramuros, vivencias y experiencias que los libros jamás aportarían. La responsabilidad civil también la tenemos con las personas privadas de la libertad y más aún con las mujeres”.

En este sentido, señaló que surgen los disparadores: ¿En qué condiciones puede habilitar una vida digna intramuros? ¿Cuáles son las circunstancias que pueden constituirla como espacio de libertad aun en contextos de encierro? ¿Qué significado tiene para las mujeres ser alumnas dentro de una institución penitenciaria? ¿Qué valor asume la educación como derecho? “Es por ello que consideramos fundamental crear puentes, habilitar las distintas vías de comunicación para permitir la circulación de la información, garantizar las instancias necesarias para que las estudiantes puedan acceder al derecho a la educación. Aportar las técnicas de estudio que surgen con el objetivo de resolver los clásicos problemas de aprendizaje como las dificultades para concentrarse, comprender los textos u organizar el tiempo de estudio” explicó Suárez.

Asimismo, destacó que “La educación es un derecho que hace a la condición del ser humano ya que a partir de ella se construye el lazo de pertenencia a la sociedad, a la palabra, a la tradición, al lenguaje, en definitiva, a la transmisión y recreación de la cultura, esencial para el desarrollo humano y es el Estado quien debe garantizarlo plenamente. En este plano, la educación juega como una oportunidad social de formación y desarrollo integral de la persona encarcelada sumando una nueva oportunidad laboral/profesional una vez alcanzada la vuelta a la sociedad”.

Estas actividades cuentan con la coordinación y el apoyo de la jefatura de Unidad y del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW



 

 

 

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