Silvia Irigaray, Presidenta de Madres del Dolor, brindó una charla a internas de la Unidad 47

San Martín, 28/04/23.- En la Unidad 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se hicieron presentes la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, y Silvia Irigaray, Presidenta de Madres del Dolor, quienes compartieron una jornada con 30 mujeres privadas de libertad de los pabellones literarios del anexo femenino.

 

La señora Silvia Irigaray es la madre de Maximiliano Tasca, quien junto a sus amigos Cristian Gómez y Adrián Matassa, fueron víctimas del hecho conocido como La Masacre de Floresta acontecido el 29 de diciembre del 2001. Ella contó con dolor pero sin odio todo lo ocurrido y lo que le costó la vida de su hijo.

La visita en esta oportunidad fue con el fin de compartir unos tramos de su libro, el cual escribió después de haber sufrido este terrible hecho, que se titula “Huellas después de la muerte de un hijo”. Fue una jornada de muchas reflexiones sobre el desastre que produce la violencia y la importancia de dar valor a la vida.

Por su parte, Julia Lescano expresó: “hoy venimos con el fin de brindarles una charla de reflexión, lo importante de este día es poder compartir este espacio, entre pabellones. La idea es lograr una convivencia tranquila, pacífica, todas desgraciadamente pasaron por un momento difícil, por haber cometido lo que fuera… pero están todas en la misma situación…Nosotros queremos que sean pabellones literarios, que los conflictos se resuelven hablando, cortar con ese mito de que la mujer es la que grita, ¡no! la mujer también piensa, sale adelante, se puede expresar con palabras. Cuando nos hablan de los beneficios, siempre decimos, el primer beneficio sos vos, porque tiene que ser para vos, naciste para estar libre, creativa, en la sociedad, con un trabajo, amando. Y no se olviden que los pabellones literarios son creados voluntariamente por ustedes. Y hoy vino Silvia, quien es víctima de una terrible situación y ella quiso venir y conocerlas, yo creo que es importante que ella pueda contarles un poco de su historia”.

En la charla, Silvia contó lo que fue transitar 22 años de dolor y les leyó unos fragmentos de su libro y relató cómo fue su proceso de escritura, que comenzó con anécdotas en un cuaderno y finalmente pudo concretar el libro.

“Me gusta creer en lo que ustedes están escuchando, y porque no, me parece que es muy importante que reflexionen de que quieren crecer y ser mejor persona. Yo no soy perfecta para nada, porque la persona perfecta, no existe, nos equivocamos, pero tenemos que tratar de lo menos posible cometer errores. Yo tuve una vida hermosa, porque pude crecer, porque pude enamorarme, porque pude tener mis hijos, eso es una vida hermosa, tener los afectos, es maravilloso, tuve trabajo. Pero lo más maravilloso en mi vida, que lo logré desde este bien, fueron mis dos hijos, Pablo y Maximiliano. A mí me gusta que me recuerden como la mamá de Maxi” dijo y comentó cómo era su vida en aquella época y luego del hecho trágico por el que perdió a su hijo.

“Y por eso ejercito en nombre de él, no hay día que yo no lo mencione, no hay día que yo no hable de que  no hay que ser violento, día que no trate de no fomentar el amor, el hecho de decir, bueno que lindo que es estar en familia. Y si no podés, porque te llevas mal con tu pareja, no importa, separados, pero que a los hijos les fomentemos ese amor… nos despedimos, nos damos un beso, teníamos la sana costumbre de decirnos con Maxi ‘te quiero’, nos despedimos con una risa, y un ratito después lo veo en un cajón…” continuó la invitada al tiempo que destacó la importancia de donar órganos.

Las autoridades presentes agradecieron la presencia de la señora Irigaray resaltando sus valores y valentía al transmitir su dolorosa historia a las privadas de su libertad.

En esta ocasión estuvieron presentes el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense Inspector General (EG) Ernesto Agüero,  la Subdirectora General de Políticas de Género, Inspector General (E.G) Soledad Soubercazes, el Jefe de Complejo San Martín, Inspector General (E.G) Adolfo Cersosimo, el Secretario de Coordinación del Complejo, Inspector Mayor (E.G) Nelson Castro, el Director de Unidad Prefecto Mayor (E.G) Claudio Simonetti, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (E.G) Mauricio Pintos y el Subdirector de Seguridad Prefecto (E.G) Marcos Portillo.

También asistieron el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (E.G) Alan Huallpa, la Subjefa de Anexo Femenino Alcaide (E.G) Sofía Leguizamón, la Coordinadora Área Cultura y Educación Prefecto (E.G) Soledad González, las Talleristas Literarias Prefecto (E.P) Victoria Salvo y Suprefecto (E.P) Carolina Naveira y demás personal penitenciario.

 

CS/FW

 

Información adicional