Taller de alfabetización en la Unidad 47

San Martín, 12/05/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se dio comienzo al taller “Formación de educadores en contexto de encierro” destinado a mujeres privadas de libertad.

 

El presente proyecto es la continuidad del trabajo realizado durante el período 2022 en la biblioteca del sector femenino “A” los días lunes y viernes de 10 a 13, para el Pabellón N° 3 Estudiante y Cultural.

Es dictado por las alfabetizadoras del Centro Universitario San Martín (CUSAM) Liliana Judith Bereinstein, Georgina Daniela Gillio y María Soledad Ríos.

La alfabetización es la enseñanza de la lectura y la escritura a personas que no han adquirido ese conocimiento, en especial está enfocado a las personas adultas. En este caso se desarrollará el tramo II y el tramo III, donde trabajarán en cuatro materias: Matemática, Ciencias sociales, Historia de la educación y Lenguaje artístico plástica. El cronograma contará con clases presenciales los días lunes a las 10 y otras virtuales durante la semana.

En el tramo I desarrollado el año pasado, los docentes han notado que esta formación mejoró los vínculos dentro del pabellón, con la resolución de conflictos y la actitud colaborativa desde el rol de educadores con aquellos que están transitando otros niveles educativos, por eso se animaron a continuar.

Agustina y Cristina, privadas de su libertad, son las encargadas de llevar adelante la clase cuando las profesoras por algún motivo no pueden asistir y contaron que “nosotras nos abocamos a que nuestras compañeras de pabellón, las que no saben ni leer ni escribir, aprendan a pronunciar las palabras, nuestro objetivo es que ellas aprendan y tengan un buen diálogo a base del estudio, que aprendan cómo se pronuncian las palabras, las letras, a hablar bien, que estudien. Y a través de eso una va cambiando el dialecto, que tengan conocimiento y puedan expresarse. Hay que aprovechar esta oportunidad que acá tenemos de progresar, de aprender, y nuestras compañeras están interesadas en querer aprender, porque les cuesta muchísimo y les da vergüenza. Y ellas saben que acá están para aprender y lo van a lograr. Nosotras estamos re contentas de poder enseñarles a nuestras propias compañeras todo lo que sabemos”.

Cabe destacar que esta y todas las actividades cuentan con el apoyo de la jefatura de Unidad como del Complejo San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

RB/FW

 

 

 

Información adicional