Encuentro de hockey en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 15/05/23.- En el marco de las actividades deportivas que se realizan en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Claudio Simonetti, se llevó a cabo un encuentro de hockey entre Las Lobas, equipo de mujeres privadas de su libertad allí alojadas y el Club Atlético de San Isidro (CASI).  

 

Este evento se desarrolló el viernes 5 de mayo a las 15 y fue organizado por la ONG “Cuida la bocha”, entidad que a través del hockey ayuda en su recuperación a personas en contexto de encierro que coordina el Programa “Las Lobas”.

Participaron las privadas de su libertad pertenecientes al Pabellón N° 1 del Sector Femenino B, Pabellón N° 3 y N° 4 del anexo femenino y las jugadoras del CASI.

La actividad estuvo a cargo de las doctoras María Paz Rodríguez Senesse y Florencia Fernández Prato, acompañadas junto a las jugadoras Magali Pérez Fernández, Catalina Santini, Sofía Parra, Mechi Gioacchini, María Luz Tebaldi, María Cristina Fava, Damasia Nicholson, Josefina Balderiote, Magdalena Almasque, Paz Beccar Varela y María Florencia Fortelli.

El objetivo de este tipo de encuentros es un grupo de mujeres unidas por el deporte, los valores de equipo y un deseo en común, que es de fomentar la transformación de las mujeres en contexto de encierro a través del hockey, a fin de que puedan resolver la cuestión con la genuina perspectiva de género.

María Paz, defensora oficial juvenil del Departamento Judicial de San Isidro, una de las coordinadoras, contó: “Desde el CASI, el club donde yo juego, las chicas cuando surgió la idea de venir a jugar a la cárcel, sin dudarlo dieron el ok y entre todas trajimos algo para compartir el tercer tiempo. Dos de las chicas ya habían venido a entrenarlas, entonces las conocen a las chicas, y otras siete, era la primera vez que venían y no conocían nada de este mundo y cuando se dan cuenta de con quién y en qué lugar están, les cambia su cabeza, cambia su mirada en general eso es lo que nos caracteriza a nosotras, que a las personas que les enseñamos hockey cambian la mirada con relación a sí mismas y con relación a todo. Nosotras vinimos con la excusa del hockey pero en realidad lo que queremos es transmitir valores, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo, que nada se logra de un día para el otro”.

“Hace un año y medio que están jugando al hockey y vemos los avances y realmente es muy lindo, y ojalá que se sumen más chicas, pero aclaremos, no es fácil construir esto dentro del encierro pero gracias al Servicio Penitenciario que siempre está apoyándonos, podemos avanzar, creo que esto es contagioso y ojalá podamos llevarlo a todas las cárceles. Esto es un desafío enorme, para cada una de nosotras y para las chicas, la verdad fue un partido muy emocionante el cual ganaron Las Lobas, son muy buenas, estamos más que felices con este encuentro y que siempre tienen la mejor onda con nosotras” destacó.                                                 

Las autoridades que acompañaron este encuentro en esta  oportunidad fueron el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor (E.G) Nelson Castro, el Director de Unidad Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (E.G) Mauricio Pintos, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (E.G) Alan Huallpa, la Subjefa de Anexos Alcaide (E.G) Sofía Leguizamón y el Coordinador de Deportes Prefecto (E.P) Pablo González.

CS/FW 

 

Información adicional