Taller sobre teoría sociológica en la Unidad 47

San Martín, 18/05/23.- Como parte de las actividades tratamentales que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, días atrás, en la Unidad 47 San Martín presidida por el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se realizó en el Centro Cultural “A Pulmón” un taller sobre teoría sociológica dentro del Proyecto de Reflexión coordinado por la Prefecto (EP) Lic. en Trabajo Social Victoria Salvo.

 

En el mismo se trabajaron conceptos sociológicos sobre la normalidad, la locura, la prisión, el sistema socio económico con una enorme participación de todos los presentes, 16 varones y mujeres privados de su libertad.

Se partió de un video que explicaba la teoría de Michel Foucault, filósofo, quien se preguntó qué es la normalidad y la locura, qué es el castigo y la vigilancia a los supuestamente no normales.

El debate que se abrió fue verdaderamente intenso, participando internas universitarias que tienen conocimiento del tema como así otras e internos que no lo tienen pero que opinaron y debatieron con la misma intensidad. Se observó que la temática llamó profundamente la atención de los y las privadas de su libertad, comentó la coordinadora.

Uno de los participantes, Néstor, manifestó: “De lo que estuvimos hablando un poco este miércoles es de la sociedad, de las normas y por no cumplir las normas en la sociedad, que es tener una sanción, un castigo y también hablamos de acá adentro, del control, acá y afuera… A mí lo que me pareció el curso es que está bueno porque se puede debatir, el grupo que somos, los compañeros tanto como las compañeras, está bueno porque además son cosas que son interesantes y te desahogas y la verdad que te saca un rato acá de este encierro, te hace abrir la mente”.

Diego, otro interno, por su parte, dijo: “Quería participar para decir un poco lo que me parece a mí sobre el curso de reflexión. Bueno, a mí me está ayudando mucho como a despejar mi mente, a observar más cada palabra, lo que significa, poder expresar también lo que sentimos, como la última clase que tuvimos que fue el contexto de encierro, la verdad que tuvimos un lindo debate, pudimos charlar entre todos y decir cada uno lo que nos parecía, la verdad que el curso está espectacular”.

En tanto, Susana, contó: “Participé de un taller que hablaba sobre la locura, definiciones de distintos pensadores, pero la locura en sí, de los controles, un poco así de todo. Me pareció maravilloso porque definitivamente pensando que tenemos sanidad mental un poco de loco tenemos todos. Entonces estuvo realmente bueno. Además es muy emotivo cómo podemos discernir jóvenes, mujeres, varones, distintas opiniones que son válidas. La locura no tiene edad, no tiene ubicación ni sitio” y concluyó: “En la oscuridad del contexto, hay un espacio real, cálido, humano, sencillo, es el centro cultural”.

Estas actividades son apoyadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW


 

 

 

Información adicional