Taller de guitarra autogestionado en la Unidad 47

San Martín, 30/05/23.- Dentro de las actividades culturales que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en el Centro Cultural “A Pulmón” de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se dio comienzo a un taller de guitarra autogestionado.

 

El mismo inició el 9 de mayo y es dictado por un interno llamado Sergio los martes por la tarde. Asisten seis participantes, varones y mujeres privadas de su libertad y funcionarios.

La propuesta es generar que los participantes puedan aprender a tocar el instrumento. A través de este instrumento poder acompañar una canción, que aprenda a reconocer notas y acordes en diferentes canciones, reconocer los diferentes ritmos (cumbia, rock, melódico, tango, folklore) así como cantar y tocar el instrumento a la misma vez.

Dice el proyecto realizado por Sergio: “se espera que este aprendizaje les otorgue la oportunidad de poder lograr tanto como la comprensión del arte y sus beneficios de desarrollo, despertar el interés por lo desconocido a base de técnicas…el arte de tocar guitarra permite el acceso a un proceso en el que todos tienen algo que sumar, desde la creación, se promueve una mirada solidaria que explicita que el resultado final de cada propuesta es la sumatoria de intereses y voluntades”.

En la primera clase se trataron posturas y reconocimiento del instrumento, posteriormente se hablará sobre rasgueo al aire, arpegios cuerda por cuerda, aprendizaje de notas, acordes, tiempos, pulsos, compás, ritmos, estilos, entre otras cuestiones.

Sergio explicó cómo comenzó a tocar la guitarra: “mi papá llevó una guitarra a casa y empezaba a hacer ruidos y cantaba, ni sabía lo que estaba haciendo pero ponía mis letras a eso, después empecé a ir a una iglesia cristiana, tenía doce años, y veía que tocaban todos, que había chicos y chicas que cantaban y yo quería estar ahí y le dije al pastor yo quiero tocar y me dice bueno si querés tocar tenés que aprenderte esto, pero yo quiero tocar mañana, va a ser imposible esto no te lo vas a aprender para mañana... ese día me fui a mi casa a las cuatro de la tarde y no dormí me quedé hasta las ocho de la mañana del otro día practicando, antes que abra la iglesia estaba ahí y le dije pastor ya aprendí todo y ese día toqué con ellos”.

Estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín, entendiendo la cultura como un pilar fundamental del tratamiento penitenciario.

CS/FW

 

Información adicional