U47: taller Shine para mujeres en contexto de encierro

San Martín, 31/05/23.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Gastón Simonetti, se dio comienzo al taller Shine coordinado por la organización Justicia Restaurativa Argentina.

 

La actividad comenzó el 20 de mayo en el taller del anexo A femenino, con la presencia del Dr. Andrés López, defensor oficial y director de Justicia Restaurativa y equipo conformado por Clara Condoleo, Natalia López, Stella Carballo y María Pahul; junto a Rita De Luca, Beatriz Silva Olivera, Yael Spinzi, María Ojea, Edith Mendoza y Patricia Gómez Da Silva, voluntarias de Hillsong City Care.

Justicia Restaurativa es una organización que trabaja en contexto de encierro y su propósito es ayudar a personas de este medio a reparar para no repetir y a toda la comunidad a mirar hacia adentro.

El Proyecto Shine “Estamos para brillar en contexto de encierro” se llevará a cabo los sábados por seis fechas, cada 15 días, con una duración de 90 minutos, a cargo de las mencionadas voluntarias.

En el primer encuentro se tuvo en cuenta la importancia de tres conceptos: Soy valiosa, soy fuerte y tengo un propósito. En este caso se trabajó el valor, donde diez mujeres privadas de su libertad junto a las voluntarias de Hillsong City Care, Justicia Restaurativa y personal penitenciario participaron de una linda charla acerca del significado de esa palabra, con un ida y vuelta expresando cada una su opinión.

Los objetivos generales son concientizar a las mujeres que cada una tiene valor, fuerza, propósito y son potencial para salir adelante y soñar, y los objetivos específicos son identificar el valor de cada una y cómo pueden aportar a la sociedad, crecer en la toma de seguridad y conocimiento de su valor, desarrollar la capacidad de toma de decisión, comprender la capacidad de influenciar que cada una tiene e identificar sus sueños y cómo salir adelante.

Una de las voluntarias comentó: “Este proyecto que estamos arrancando se llama Shine, que significa brillar, se arranca primero que nada con algunas pautas con las que vamos a convivir todo este tiempo, lo que hablamos acá, queda acá, nos tratamos con respeto siempre, no nos juzgamos tampoco, acá vamos a charlar muchas cosas y tal vez no estamos de acuerdo y es otra nuestra situación de vida, pero tratemos de no juzgar y de ponernos en el lugar de mi compañera, como para saber de porque lo dice, de porque está expresando lo que está diciendo; lo siguiente es todas opinamos y todas participamos, nos escuchamos, que es algo que a veces nos cuesta como sociedad misma, que es escuchar al otro, porque todas seguramente vamos a tener cosas importantes para decir. Y lo importante es eso, que nadie se sienta menos, somos positivas siempre, vamos a tratar siempre de hablar de forma positiva, viendo todas las cosas del lado positivo; y por último es la idea de divertirnos, es más nos vamos a divertir un montón, con todo lo que compartamos y la idea es pasarlo bien y que sea un momento lindo”.

En tanto, el Dr. López, valoró el nuevo espacio y agradeció a las participantes: “Quiero agradecerles a las chicas de Hillsong City Care, el venir a abrazarlas para mí significa un montón, a veces no me alcanzan los brazos para abrazar a todas, comprometerse un sábado, venir, estar atentas a la palabra, a lo que ustedes estén necesitando, esto tiene un valor incalculable. Y el valor de la palabra, las miraba mientras ustedes escribían y pensaba, cómo nos cuesta escribir cosas de nosotras, como nos cuesta valorarnos, como nos cuesta ver lo valiosa que somos y ahí cuando encontramos esa palabra nos cuesta decirnos soy linda, soy valiente, soy fuerte, no necesito que nadie me diga te tenes que empoderar, son mujeres, por lo tanto, es sinónimo de empoderada. Así que gracias, gracias a ustedes, porque todos los días ver sus progresos a mi me da en mi cabeza un shock de energía que me impulsa a seguir adelante y me estalla el corazón de alegría. Valorémonos y sigamos construyendo estos espacios libres de violencia, que esto lo hacemos entre todas. Dejemos huellas positivas”.

Estas actividades cuentan con la coordinación y el apoyo de la jefatura de Unidad y del Complejo Penitenciario San Martín.   

CS/FW

Información adicional