Jornada de reflexión “Ni una menos” en la Unidad 47

San Martín, 14/06/23.- El miércoles pasado, en las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Gastón Simonetti, se llevó a cabo la Jornada de reflexión “Ni una menos”, expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género.

 

El evento estuvo a cargo de la Licenciada en Trabajo Social y Coordinadora de Educación, Cultura y Deportes Prefecto (E.P) María Victoria Salvo y contó con la participación de personas privadas de libertad y agentes penitenciarios.

“Ni una menos” es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en el año 2015, que posteriormente se expandiría hacia varios países de Hispanoamérica y otras regiones del mundo, así también se presentó la “Canción sin miedo” que fue creada en protesta a los femicidios, canción que 11 mujeres y 6 hombres privados de libertad junto a funcionarios que participaron cambiaron algunas frases y nombres por mujeres argentinas que sufrieron violencia en manos de femicidio.

Durante el evento se proyectó un video en conmemoración a las mujeres que fueron víctimas de violencia de género y asesinadas por femicidio y luego se  presentó dicha canción cuya grabación se llevó a cabo en el Centro Cultural “A Pulmón” del penal, en el marco de una propuesta de la Inspector Mayor (E.G) María José Pertossi, anterior Directora de Unidad, a la que se sumaron internos y funcionarios.

Al respecto, Salvo comentó que “el caso Micaela García me tocó muy en el fondo, cómo explicar alguien que estaba luchando por sus derechos, lo vivió ella misma y su familia. Su propia familia sale a luchar y va a las cárceles, va a capacitar a los judiciales, va a capacitar a los penitenciarios, va a capacitar a los internos. Tuve la oportunidad de decírselo a la mamá y me hizo ver un montón de cosas, que aun siendo trabajadora social y tener una formación universitaria y todo, no lo podía ver con perspectiva de género, así que Micaela desde donde quiera que estés, estamos todos con esta lucha y la vamos a continuar. Por lo menos este grupo… como nos queremos! Vivas!”.

Por su parte, Mariana, privada de su libertad, expresó: “hoy hablamos de ‘Ni una menos’ que es una voz colectiva, plural y popular que se elevó para decir ‘basta de violencia machista’ es un grito colectivo contra los femicidios, que mutilan e invisibilizan y niegan el derecho a vivir una vida libre de violencia. ‘Ni una menos’ significa que no muera otra mujer, que no sufra otra mujer, que no queremos tener menos mujeres, es la lucha para que no sigan muriendo mujeres”.

En tanto, Sergio, privado de su libertad, reconoció que “es un placer trabajar con ustedes, se aprenden muchas cosas cuando empezamos a mirar la vida de otra manera, cuando nos ponemos por un momento en su lugar, madres, hijas, tías, hermanas, abuelas, las quiero mucho y gracias por hacer que el ‘macho’ egoísta que llevamos adentro vaya desapareciendo”. 

Entre las privadas de libertad pertenecientes al pabellón 1 femenino, Ayelén leyó una reflexión sobre violencia de género: “Cuando una mujer toma la decisión de abandonar el sufrimiento, de admitir desde el fondo de su corazón basta, hasta acá llegue, ni mil ejércitos de ego, ni todas las tropas de la ilusión podrán detenerla en la búsqueda de su propia verdad, ahí se abren las puertas de su propia alma y comienza el proceso de sanación, el proceso que la devolverá poco a poco a sí misma, a su verdadera vida. Y nadie dijo que ese camino va a ser fácil, pero es el camino, esa decisión en sí abre una línea directa con su naturaleza salvaje y es ahí donde comienza el verdadero milagro; por eso, en una nueva fecha, en conmemoración de ‘Ni una menos’ pedimos que todos tomemos conciencia de todos los femicidios ocurridos hasta el día de la fecha, que la justicia no haga la mirada hacia un costado y tome cartas en el asunto y a cada mujer que está pasando por una situación de violencia, cualquiera sea, decirle que no se calle, que hable, que ya no está más sola”.

A dicho evento asistieron la Directora de EEPA N° 721 Gisela Restagno y la  Secretaria Mónica Rolon, Yesica Solange Morales en representación de CUSAM, el Secretario del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro Dr. Roberto Merlassino y la señora Estella María Caamaño.

El Dr. Merlassino también brindó unas palabras y dijo: “Es muy difícil expresarme después de todo esto, y lo único que puedo decirles es que este es un derecho muy grande que vienen trabajando las mujeres hace mucho tiempo, así que más que decirles que ‘Ni una menos’ nunca más y brindo toda la fuerza y darle siempre para adelante. Sí se puede chicas”.

Los funcionarios que estuvieron presentes fueron: el Director de Unidad Prefecto Mayor (E.G) Claudio Gastón Simonetti, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (E.G) Alan Nicolás Huallpa, el Subjefe de Vigilancia Subprefecto (E.G) Roberto Jubileo Gómez, el Subjefe de Tratamiento Subprefecto (E.G) Luis Alberto Rocha, la Subjefa de Vigilancia de Anexo Femenino Alcaide (E.G) Sofía Ayelén Leguizamón, la Auxiliar de Cultura y Educación Alcaide (E.G) Noelia Andradez y la Oficial de Tratamiento Alcaide (E.G) Fátima Zeballos y demás personal dotación de esta Unidad.

Para finalizar la jornada se compartió un ágape entre todos los presentes.

Cabe destacar que estas actividades cuentan con el apoyo de la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín, en el marco de las iniciativas tratamentales que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

CS/FW

 

Información adicional