Primer simulacro anual en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 15/06/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Gastón Simonetti, en el marco de las continuas capacitaciones impulsadas desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, el miércoles 14 de junio a las 9.30, se procedió a hacer el simulacro de evacuación anual obligatorio.

 

Según lo estipulado en el Anexo III de acuerdo a lo ordenado en el Manual Institucional de Lucha contra Incendio y el Memorando N° 110/19, el mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa N° 2 del Régimen Abierto de este establecimiento donde habitan ocho personas privadas de su libertad.

El procedimiento estuvo coordinado por la Brigada Penitenciaria Contra Incendios (BPCI), los Auxiliares de la BPCI Sargento 1° (E.G) Jeremías Larre, Sargento 1° (E.G) Martín Desimone, Guardia (E.G) Matías Giménez, Guardia (E.G) Federico Alfonso, y se contó con la participación de los Bomberos Voluntarios de Villa Ballester a cargo del Oficial Marcelo Segura y tres Brigadistas, en conjunto con personal del SEM (Sistema de Emergencias Médicas San Martín) y el enfermero Julio César Giannatassio.

En este caso se llevó a cabo la simulación de un foco ígneo iniciado de forma accidental por un problema de desperfecto eléctrico en la cocina de la Casa N° 2. Los habitantes de dicho recinto dieron aviso a viva voz de la situación al Coordinador del Régimen Abierto Alcaide Mayor (EG) Ezequiel Colli, quien de forma inmediata comunicó vía handy al Jefe de la Guardia de Seguridad Exterior Subprefecto (EG) José Vergara, encargado de avisar a los Brigadistas Penitenciarios de Lucha Contra Incendios, Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, SEM y autoridades quienes se apersonaron lo más pronto posible, informando el hecho.

Una vez que se hicieron presentes, iniciaron el plan de evacuación a la totalidad de los privados de libertad, donde el personal de Vigilancia procedió al recuento y a retirarlos del interior de la casa hacia la correspondiente salida principal delantera de forma rápida y ordenada. Una vez que todos estuvieron a resguardo, se observó que uno de los participantes se encontraba afectado por inhalación de monóxido de carbono, el personal notificó rápidamente vía handy al SEM que se encargó de examinar y proceder a retirarlo en camilla hacia el CAS (Centro de Asistencia Sanitaria) en la Unidad N° 47 donde fue evaluado y asistido por personal idóneo. Asimismo, se procedió a examinar y controlar a cada uno de los habitantes para que no sufran de posibles lesiones.

El Jefe de la Guardia José Vergara, quien supervisó el procedimiento, destacó: “En este caso decidimos hacer el simulacro en las casitas (Art.100) porque los simulacros anteriores los hicimos uno en el sector de sanidad y el otro en el anexo femenino. Este simulacro de siniestro es una práctica de cómo se procedería en el caso que se suceda un incendio y cómo realizar una evacuación en las casas del régimen abierto, de cómo evaluar a las  personas y los daños en el recinto. También se les dio una charla informativa, a cargo de los bomberos, a los habitantes de la Casa N° 2 y personal que participó del ensayo. La verdad salió todo bien, como esperábamos, es un simulacro y nos sirve para que, ojalá que no, algún día llegamos a tener algún episodio similar sepamos cómo proceder”.

El simulacro estuvo supervisado en esta ocasión por el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor (EG) Nelson Castro, el Director de Unidad Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Mauricio Pintos, el Jefe de la Guardia de Seguridad Exterior Subprefecto (EG) José Vergara, el Subprefecto (EG) Jorge Tripolone, el Coordinador del Régimen Abierto Alcaide Mayor (EG) Ezequiel Colli, la Jefa del Grupo de Intervención ante Emergencias Alcaide (EG) Johana Ojeda junto a la Subalcaide (EG) Natalia Villalba y el Sargento Ayudante (EG) Ricardo Atienzo y demás agentes de la GSE, personal del Régimen Abierto y de Vigilancia y Tratamiento. 

Cabe destacar que estas actividades son apoyadas por la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín y que cada Unidad Penitenciaria debe realizar obligatoriamente dos simulacros de evacuación al año, coordinados por el Departamento de Prevención y Lucha contra Incendios dependiente de la Dirección de Planeamiento de la Dirección General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CS/FW

Información adicional