Taller de marroquinería en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 16/06/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Gastón Simonetti, comenzó un taller de marroquinería en el marco de las iniciativas de formación en oficios destinadas a las personas privadas de libertad alojadas en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

El taller se desarrolla los lunes de 13 a 17, es dictado por Marta Álvarez que cuenta con la tecnicatura en corte y confección y Elma Valentina Vega, quien ya viene ofreciendo talleres en el penal, y participan 22 internos pertenecientes al Pabellón Nº 1 del Sector Masculino.

El objetivo de este proyecto es fomentar el trabajo, introducir herramientas al momento de pensar en un futuro cercano donde puedan desarrollar y llevar a cabo sus propios proyectos, crear billeteras y carteras en distintos tipos de materiales (cuero, cuerina, lona, nailon, etc.), con el fin de adquirir práctica y excelencia en el oficio aprendido.

Tendrá una duración de cuatro meses y consta de una parte teórica y otra práctica, con los materiales que se encuentren a disposición, generando a su vez un ambiente de responsabilidad, trabajo en conjunto y esfuerzo para el progreso personal y colectivo.

Busca brindar tratamiento terapéutico y ocupar el tiempo de contexto de encierro en un programa que sea productivo en lo personal y en lo grupal y tiene como fin ejercer la inclusión desde el punto de vista social, inculcando valores y principios tales como practicar el ejercicio de la solidaridad y el respeto.

El propósito es ayudar a las personas privadas de su libertad, estimularlas para un desarrollo positivo de sus conocimientos y valores y permitirles que tengan más herramientas a la hora de elegir de qué manera quiere reinsertarse a la sociedad.

Al respecto, Marta Álvarez expresó: “vengo a enseñarles marroquinería, esto va a durar 4 meses más o menos, todos los lunes por la tarde, y los materiales con los que están trabajando ya los tenían los chicos y arrancaron a trabajar manualmente. Lo que yo vine a hacer es enseñarles a coser en la máquina y que puedan aprender un oficio. En este momento están cosiendo billeteras y cuando tengan un stock bastante grande van a ser donadas”.

Cabe destacar que esta y todas las actividades cuentan con el apoyo de la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW

Información adicional