Taller de adicciones y consumos problemáticos en la Unidad 47

San Martin, 12/07/23.- En el marco de las acciones tratamentales que se desarrollan en toda la órbita penitenciaria, se dio comienzo a un  taller de “Adicciones y Consumos Problemáticos en para personas privadas de su libertad pertenecientes a los pabellones 1, 3 y 4 de la Unidad 47.

La actividad se llevó a cabo la primera semana de julio y estuvo a cargo del Lic. en Sociología Ramiro Mendoza, junto a las Sras. María Silvina Pahul y la Sra. Mariana Rospide quienes mantuvieron dos encuentros de 1 hora y media, de 14hs a 15:30hs con los internos participantes.

Este espacio reflexivo y formativo sobre los consumos problemáticos, desde una concepción de salud mental comunitaria, de derechos y de género, se constituyó a fin de posibilitar el acceso a una información adecuada y científica para una prevención integral.

Este taller se fundamenta en el trabajo de la universidad con las personas y comunidades con derechos vulnerados, y  en este caso en particular,  acompaña reflexivamente, desde una mirada comunitaria, los procesos relacionados con la salud y el consumo de sustancias psicoactivas de las  personas en contexto de encierro.

La temática de las clases fueron: ¿Qué son las drogas? ¿Son problemáticas? Consumos problemáticos a drogas y adicciones comportamentales, prevención de consumos problemáticos, tratamientos, modalidades y enfoques desde una concepción de derechos.

Al respecto, el Lic. Mendoza explicó: “Es importante aclarar, que no todo consumo problemático es una adicción. Pero sí todas las adicciones son consumos problemáticos. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol por parte de los jóvenes, o el juego excesivo; que empiezan a tener algún tipo de afectación en su vida, se convierten en un consumo-problema”.  Y agregó: “Son consumos problemáticos el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un médico diagnostique como compulsivo, es decir, fuera de tu control”.

Cabe destacar  que estas actividades que favorecen la reinserción social de los privados de la libertad son respaldadas por la dirección de Unidad a cargo de Gastón Simonett como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/RG

Información adicional