Taller de Hortalizas en la Unidad 47

San Martín, 14/07/23.-  Como parte de las actividades tratamentales destinadas a favorecer la reinserción social de las personas privadas de la libertad, comenzó a dictarse un Taller de Agroecología- Hortalizas destinado a las mujeres alojadas en el Sector femenino del mencionado establecimiento.

 

Días atrás, en la Unidad N° 47, Luisa Aida Eugenia Tossounian, Gordon Davis y Nancy Lupi pertenecientes a la “Fundación Moksha”, iniciaron esta capacitación para aproximadamente 20 internas del pabellón 3. En el taller  se les enseña a las privadas de su libertad, las técnicas de producción de hortalizas, como así también que puedan incorporar un proyecto productivo de cómo hacer un invernadero propio que pueda dar mayor seguridad en la producción de hortalizas frente a lluvias, plagas y enfermedades. Se les enseñará a cultivar plantas en huertos como las verduras, legumbres verdes (habas, garbanzos, alubias, entre otras) y los guisantes (arvejas o chicharos). Asimismo, se utilizarán materiales y herramientas provistas por la fundación como cajones para instalar la huerta, y compost para rellenarlos, en tanto que 4 palas de mano, 4 horquillas de mano, 2 tijeras de podar y semillas fueron donadas por el CEAMSE.

Al respecto, la tallerista Eugenia explicó: “Vinimos a enseñarle a las chicas cómo hacer una huerta agroecológica. Les trajimos todo el combo para que ellas puedan sembrar semillas. En este caso les enseñamos a plantar plantas de invierno: remolacha, apio, rúcula, lechuga, acelga y repollo. El taller va a durar todo el año, y una vez que ellas aprendan, las vamos a dejar que ellas solas trabajen, y las vemos muy motivadas, así que nosotras pensamos que van a aprender rapidísimo.” Y agregó: “Les explicamos todo el proceso, de cómo y cuándo plantar, qué plantas van mejor con otras y la idea es que ellas consuman lo que están cosechando con sus manos. Y nos gustaría seguir ampliando este propósito y sumar una capacitación en producción agro-ecológica de hortalizas, contribuyendo también a mejoras en la nutrición, la salud y el medio ambiente”.

Cabe destacar que los encuentros serán los días miércoles de 15 a 16 horas y se extenderá hasta el  29 del mes de noviembre del año en curso, y se suma  a las acciones que viene realizando la fundación Moksha en las unidades de San Martín desde hace 8 años a fin de contribuir en la rehabilitación, el bienestar y la adquisición de habilidades y capacidades de las personas privadas de su libertad.

Cabe destacar que esta actividad  cuenta con el respaldo del Director de Unidad Claudio Simonetti y el aval del Complejo Penitenciario San Martín.-

CS/RG

Información adicional