Taller de reciclado para jóvenes adultos en la Unidad 47

San Martín, 16/08/23.- En las instalaciones de la Unidad 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Claudio Simonetti, días atrás, se dio comienzo al Taller de reciclado dirigido a los privados de su libertad de todos los pabellones del establecimiento que integran el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA).

 

La actividad de las botellas plásticas recicladas es una realización cotidiana y el taller se lleva a cabo los días jueves. El objetivo es transmitir un mensaje ligado al cuidado del ecosistema y procurar plasmar de manera concreta en el día a día transformar el problema de los residuos plásticos en soluciones de vida, y así también  abriendo un espacio de reflexión e intercambio a partir de la temática propuesta, escuchando inquietudes y preocupaciones por parte de los jóvenes.

El espacio partirá de una base de la enseñanza del armado de una botella con cualquier otra botella plástica, dando a conocer cómo el contenido de la botella se transforma en madera plástica cuya utilización podrá enriquecer el mobiliario de la Unidad pudiéndose hacer muebles y otros objetos como juegos de plaza, mesas, puertas y macetas.

El proceso de reciclado de las botellas es llenarlas con papeles film, envoltorios de alimentos, bolsas de supermercado y herméticas, bolsas de alimento balanceado, sachets, lapiceras, vasos, tapas de bebidas, cepillos de dientes y otros elementos. Una vez asegurados que el contenido se encuentre bien compactado, se procederá a recepcionar la botella en un lugar físico destinado exclusivamente para ello, dentro de las instalaciones del establecimiento, para luego darles el uso adecuado.

El equipo del PIATJA funciona bajo la coordinación del Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad, Prefecto (EG) Mauricio Pintos quien propuso esta dinámica. En este nuevo taller participan tres coordinadores y diez jóvenes mujeres y hombres  por cada pabellón.

Al respecto, Mauricio Pintos explicó: “La misión del Taller es fomentar el desarrollo saludable para la vida en nuestro planeta, por eso desde el Programa de Jóvenes  Adultos se lleva a cabo una dinámica de aprendizaje cooperativo que implica la interacción de los jóvenes y la interdependencia positiva, de manera que el progreso de cada uno de ellos se dé cuando haya progreso de todos los miembros del grupo, y que trabajen compartiendo experiencias en la conciencia socio ambiental, incorporando, a su vez, nuevos hábitos de vida”.

Estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW





 

 

 

Información adicional