Curso de instalador de equipos de GNC en la Unidad 47

San Martín, 28/08/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, a cargo por el momento del Subdirector de Administración Prefecto (EG) Osvaldo Massaccesi, se llevó a cabo un curso de instalador de equipos de GNC (Gas Natural Comprimido) destinado a los privados de libertad pertenecientes al Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA).

La capacitación se desarrolló los miércoles y viernes de 16 a 18, fue dictada por el Lic. Sebastián Ortiz, Operador Técnico del Equipo PIATJA de la Unidad y participaron 25 internos alojados en los pabellones 3 y 4 del sector masculino.

Dicho curso dio comienzo el 7 de junio, con una carga horaria de 16 horas cátedra divididas en ocho clases semanales de dos horas cada una, contó con una parte teórica y otra práctica en las que se trabajó con elementos reales de componentes de un equipo de GNC y material audiovisual. Al finalizar se entregaron certificados de participación.

El objetivo es brindar una capacitación que les otorgue a los privados de libertad una posible salida laboral ante una eventual externación, transmitiendo conocimientos específicos sobre dicho oficio junto con el manejo de herramientas y elementos propios que contribuyan a su desarrollo personal y pedagógico.

Sebastián Ortiz explicó que “como tuve un taller de instalación y venta de equipos de GNC, tenía ese conocimiento y les propuse la idea de dictar un curso, hice el proyecto y les encantó tanto a los privados de libertad como a los directivos y  arrancamos con una prueba piloto con los pabellones 3 y 4”.

Ortiz brindó sus conocimientos teóricos y prácticos y llevó elementos como el regulador, la manguera, los picos, un caño, para trabajar durante las clases.

“Y la verdad fue un éxito porque ahora todos los pabellones están esperando a ver cuándo comenzamos con ellos. Dar clases acá adentro, más allá de que yo trabajo acá, para mí fue un reto. La aceptación fue muy buena, te prestan atención, venían con su cuaderno, tomaban nota, la verdad muy entusiasmados los vi y eso me impulsa a continuar enseñándoles y transmitir mis conocimientos” destacó el capacitador.

Durante la entrega de diplomas, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Subprefecto (E.G) Alan Huallpa, expresó unas breves palabras: “Espero que les haya servido y hayan aprendido un oficio. La verdad estoy muy contento por ustedes y a raíz de este curso de GNC se fueron impulsando y presentaron varios proyectos para ustedes. Lo único que les digo hoy, aprovechen todo lo que están aprendiendo acá adentro para que el día de mañana cuando salgan en libertad puedan poner en práctica y trabajar de lo que aprendieron en estos cursos”.

Asimismo, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto (E.G) Mauricio Pintos, felicitó a los internos y afirmó: “Este curso de GNC les sirve, no solo para cuando estén en la calle, sino que  acá adentro también, ya que van aprendiendo y alcanzando experiencias y de a poco se les van a ir abriendo muchas puertas y oportunidades para seguir adquiriendo conocimientos”. Y los invitó a “que si alguno tiene conocimiento de plomería, electricidad o algún oficio, curso o profesión, nos digan y presenten sus propuestas para ver si se autoriza el proyecto y se pone en marcha. Y todo esto les sirva para que el día de mañana cuando egresen de este contexto puedan conseguir un trabajo en relación a sus experiencias y que la gente que está afuera sepa que ustedes tienen un certificado que los avala y que pueden poner en práctica”.

También estuvieron presentes el Subjefe de Tratamiento, Subprefecto (EG) Luis Rocha, la Capellana Subprefecto (EP) María Cristina Albornoz y demás personal penitenciario.

Estas actividades y cursos son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW

Información adicional