Comienzo del curso Introducción al Derecho Penal en la Unidad 47

San Martín, 30/08/23.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, el jueves pasado, en la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Subdirector A/C Prefecto (EG) Osvaldo Massaccesi, se dio comienzo al curso de Introducción al Derecho Penal, el cual en su primer clase estuvo a cargo del Dr. Alejandro David, titular del Juzgado de Ejecución N° 1 de San Isidro.

 

El curso consta de seis clases a dictarse los jueves de 14.30 a 16 en el gimnasio del sector escuela de la Unidad y está destinado a mujeres y hombres privados de libertad.

Se trabajarán dos ejes. El primero, la gestión efectiva de la reinserción social: pensar la vuelta a casa y al barrio, cuestiones de género y de conflictividad. La reinserción social y familiar en el tiempo de encierro, los conflictos en la re vinculación familiar y las posibles soluciones alternativas. Se buscará favorecer el establecimiento de vínculos y priorizar el proceso de socializar a través del abordaje de problemática y necesidades.

El segundo, derecho general y aproximación a la ejecución de las penas privativas de su libertad y sus beneficios: conocimientos básicos de derecho penal, abordando institutos liberatorios, aportando herramientas sobre los dispositivos penales y la libertad en lenguaje claro, favoreciendo el establecimiento de vínculos e interacción social, priorizando el proceso socializador.

Se sumarán al mismo en las próximas clases el  Dr. Roberto Merlassino, Auxiliar Letrado del mismo Juzgado y la Dra. María Paz Rodríguez Senesse, Defensora Oficial.

El Dr. David coordinó el encuentro de apertura donde participaron aproximadamente veinte hombres y mujeres privadas de su libertad del pabellón 6 masculino y 2 B femenino.

Entre los temas dialogados, ya que la clase fue un ida y vuelta entre docente y participantes, estuvieron la Ley de Ejecución Penal bonaerense N° 12256, la Ley de Ejecución Penal nacional N° 24660, progresividad de la pena, regímenes y modalidades, derechos e institutos.

El Juez mencionó, entre otros conceptos, la reinserción: “El primero que tuvo una idea sobre esto era un coronel español, que había luchado en la guerra contra los franceses, Manuel Demontessino, cuando lo nombran el Alcaide de una prisión, en Valencia, lo que hace, él había estado preso en la guerra entonces tenía una visión distinta del lado del prisionero, lo que decía que la persona que estaba privada de su libertad en primer lugar tenía que ser escuchada, él generaba un vínculo y buscaba un proceso que tenía que culminar con la libertad y que ese proceso tenía que ser progresivo de ahí viene el origen del régimen progresivo que hoy se aplica por lo menos en las cárceles de Argentina y en la mayoría del mundo”.

Al finalizar, algunas participantes dieron su opinión: Gertrudis de 56 años manifestó que “me pareció buenísimo en todo sentido porque estamos acá y preguntamos de todo y el Juez está respondiendo muy bien”, por su parte, Analía de 35 años refirió que “el curso me pareció muy bueno porque aprendo cosas que acá dentro no lo puedo aprender con otras internas y con el Juez que sabe sí”.

Estuvo presente el Subdirector a cargo de la Unidad, acompañando la actividad. Estas tareas educativas son promovidas tanto desde el establecimiento penal como desde el Complejo Penitenciario San Martín.

VS/FW

 

 

 

Información adicional