Taller de literatura y emociones en pabellón literario de la Unidad 47

San Martín, 08/09/23.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la Unidad 47 San Martín presidida por el Subdirector A/C Prefecto (EG) Osvaldo Massaccesi, se lleva a cabo en un pabellón literario masculino un taller que une literatura con emociones.

 

La actividad forma parte del Programa Pabellones Literarios para la Libertad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y las talleristas son Cecilia Barja, docente de la Universidad de San Isidro y Giuliana Gelabert. Ellas son madre e hija y concurren todos los jueves durante una hora y media el pabellón 3 masculino de la Unidad 47, donde trabajan diferentes objetivos siendo la literatura el eje central.

Realizan diversas actividades, dinámicas, explicaciones, compartiendo un espacio donde la palabra es la clave principal. Cecilia contó: “Identificamos emociones, les ponemos un nombre, buscamos maneras de gestionarlas, las vinculamos con textos literarios y le damos un sentido de meta cognición al curso en donde reflexionamos cómo aprendemos. Leemos textos de diferentes estilos, escribimos, aprendemos estructuras gramaticales y compartimos nuestras producciones entre todos. Pero tomamos el arte desde lo transversal siendo un motor dinámico en nuestras clases. Es por ello que las palabras también se trabajan desde las canciones, desde la expresión en un dibujo, desde el movimiento corporal y la producción manual”.

El jueves pasado se trabajó con un libro donde luego de la lectura atenta se reflexionó sobre nuestro diálogo interno, cómo nos hablamos, qué cuidados tenemos que tener, y realizamos paso a paso un origami representando al Yoda. La realización del origami practica el valor de la espera, la incorporación del proceso secuencial de la acción-consecuencia, la valoración del paso a paso para lograr un objetivo final, y el trabajo oculto-manual. La tarea consistió en poder preguntarle a este origami construido por cada uno de los participantes, alguna pregunta que no nos hemos respondido con anterioridad y lograr hacerlo con la ayuda de la figura despertando un análisis interior. Esto debe ser pasado a la escritura para lograr la redacción adecuada en la generación de preguntas y respuestas. Yoda nos ayuda a conectarnos con el interior, logrando una escritura adecuada y una comunicación más fluida con nosotros, explicó.

Santiago, participante del taller manifestó “estamos haciendo un taller acerca de arte y emociones, donde la primera clase que tuvimos Cecilia y su hija nos enseñaron a hacer origami, o sea yoda. Yoda origami era un ser que sabiendo hacer las cosas tan bien se mostraba como una persona torpe, está muy buena, es una experiencia distinta, es un taller de literatura y a la vez aprendemos sobre arte sobre emociones, muy lindo taller, muy completo todo”.

Estas actividades son acompañadas por el programa de pabellones literarios, por la Dirección de Unidad y la Jefatura del Complejo Penitenciario San Martín.

VS/FW

Información adicional