Jornada del Programa "Pasa la Posta" en la Unidad 47

San Martín, 11/09/23.- En la Unidad 47 San Martín presidida por el Subdirector a cargo Prefecto (EG) Osvaldo Massacessi, se realizó el 31 de agosto una jornada enmarcada en el Programa “Pasa la Posta” de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, donde el tema a tratar fue Derechos Humanos y su historia.

 

La jornada fue preparada por dos miembros de la Subsecretaría, Gabriela Knapp  y María Jazmín Steuer y tres de la fundación CICOPRILI, Débora Samanta Suárez, Florencia Girotti y Débora Statello.

Se realizaron dos talleres en el pabellón 1 y el 4 del Anexo femenino, donde se repartieron carteles con diferentes palabras y cada participante explicó su pensamiento referente a esa palabra.

Respecto del encuentro Florencia expresó que “fue un taller muy participativo sobre los cuarenta años de democracia, la idea fue experencial, tomamos los ejes que tienen que ver con democracia, participación, derechos, posibilidades de expresarse, y ellas no solo entendieron estos conceptos sino que los vivenciaron en su vida a lo largo de su historia”.

“Fueron muy diferentes las experiencias en un pabellón como en el otro, en el pabellón uno fue como más emotivo, salieron muchas cosas de adentro de las chicas y sus experiencias personales, en cambio en el cuatro fue más general, por la mayor cantidad de participantes”.

Una de las internas, Cristina, refirió “estábamos hablando de la democracia, tocamos el tema del compañerismo, de ayudar a otra persona, el compartir, el ser un grupo de personas que se pueda hablar y entendernos”.

Desde el año pasado se vienen desarrollando actividades con la mencionada Subsecretaría desde el Programa Pasa La Posta donde se trataron diferentes temáticas como memoria verdad y justicia, discapacidad, entre otros, en varios talleres en los pabellones del anexo femenino.

Se trata del programa de multiplicadores territoriales en derechos humanos impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos. El nombre del proyecto hace referencia al espíritu de cooperación y afianzamiento de lazos sociales y territoriales en materia de derechos humanos. Tiene como objetivo fortalecer el compromiso de la población con los principios y la defensa de los mismos, mediante la generación de espacios de reflexión y participación en todo el territorio nacional.

Estas actividades son apoyadas tanto desde la Jefatura de la Unidad como desde el Complejo Penitenciario San Martín.

VS/FW

 

 

 

Información adicional