Taller de yoga en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 13/09/23.- En la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Subdirector a cargo Prefecto Mayor (EG) Osvaldo Massacessi, se llevó a cabo un taller de yoga y desarrollo personal/gestión emocional en el marco de la 2° Convención de voluntarios de Fundación Espartanos que tuvo lugar en el Complejo Penitenciario San Martín.

 

En el taller, que se realizó el 1 de septiembre, participaron docentes de la Asociación Moksha, Yoga en Cárceles, Maiu Barrio, veinte voluntarios de Espartanos y trece privados de su libertad del Pabellón 3 Masculino.

La particularidad de este encuentro, entre los que la Asociación Moksha lleva durante todo el año, es que en esta oportunidad se realizó un rico intercambio con los visitantes, los cuales eran de otras provincias y países limítrofes, muchos de ellos miembros del Servicio Penitenciario Federal.

Las coordinadoras del taller de yoga, Vicky Zimmermann e Isabel Aldao, centraron la actividad en la cuestión del equilibrio con la ayuda de otra persona y realizaron diversos ejercicios en torno a ello. Una de ellas expresó: “Veremos cómo es si estoy solo y cómo es si estamos todos juntos” dando indicaciones para los ejercicios. Y contó que “savasana es una postura de cadáver, es una postura de dejar morir algo para que algo nuevo nazca, cuando nosotros arrancamos acá hace ocho años cuando decíamos savasana no se entregaban, es una postura de entrega que tiene que ser de adentro hacia afuera…entonces el confiar y poder soltar cuando entramos en savasana hay un estadio interno de relajamiento”.

Savasana es la asana o postura que se adopta habitualmente para cerrar la práctica de yoga. En el ámbito corporal, permite relajar todo el cuerpo al máximo. Hay que poner atención a la disposición del cuerpo: las manos deben mirar hacia arriba, rotando los hombros y abriendo el pecho, abandonar el peso del cuerpo en el suelo sin que haya zonas tensas, siempre buscando la relajación de la musculatura más profunda, no sólo la superficial. En el ámbito fisiológico, el sistema nervioso se calma y se relaja, permitiendo que la sensación global sea más profunda y calmar las emociones.

Thiago, privado de su libertad, refirió que “Me sentí como en un desafío porque no soy muy flexible, me cuesta pero me sentí seguro, en una postura de equilibrio, al estar acompañado lo tomo como una forma de vida también, si andas solo en la vida te va a costar mucho pero si estas acompañado y seguro, vas a poder con todo lo que te propongas y bueno eso lo tomé como forma de vida”.

Estas actividades son apoyadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo San Martín.

VS/FW

Información adicional