Internas de la Unidad 47 finalizaron curso de manicura

San Martín, 14/09/23.- Este lunes, en las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, a cargo del Subdirector de Administración Prefecto (E.G) Osvaldo Massaccesi, se realizó el cierre del Curso de manicura - Nivel 2 y entrega de diplomas a 13 mujeres privadas de su libertad que participaron.

 

La capacitación tuvo como destinatarias a las mujeres privadas de libertad alojadas en el pabellón 2 del anexo femenino y pabellón 3B femenino que forman parte del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos.

La iniciativa contó con el acompañamiento del Patronato de Liberados, con el apoyo y la presencia del Director de la Región 9, Gustavo López, en conjunto con personal del mismo, Lucía Martínez, Paula Reinares, Rosana Galfetti, Valery Ashley Otoya Bondani, Mara García y María Soledad Miranda, quienes fueron las encargadas de conseguir y aportar el material y la coordinación de formación técnica y oficios del penal y la encargada de dictar cada clase fue la Profesora Viviana Bustos.

El curso se desarrolló en 8 clases los lunes de 9 a 11. Los contenidos trabajados fueron las técnicas básicas de aplicación de uñas, los cuidados de herramientas de trabajo, la salud e higiene de manos, los efectos secundarios en la aplicación de acrílicos, los productos que se necesitan para iniciarse en el mundo de las uñas, entre otros.

Gustavo López destacó  que “Fue una iniciativa de todo el equipo de pre-egreso, o sea nuestro trabajo es hacerles las entrevistas a las chicas, las que estén próximas a recuperar su libertad y su postulación en algunos programas y actividades de formación. Hicieron el curso como una actividad de pre-egreso, que estuvo a cargo mi compañera Lucía Martínez y fueron acompañando estas clases el resto de las chicas que pertenecen al equipo de trabajo. La idea es que tengan una formación, que aprendan y lo utilicen como una salida laboral. Esa fue la idea y las chicas respondieron favorablemente”.

Lucía Martínez, por su parte, detalló: “Este taller lo iniciamos en el programa PVO (programa vital ocupacional) que trata de cómo encarar el trabajo o ir a buscar trabajo. Las chicas se engancharon tanto, que esto lleva ya dos años, y les enseñamos a hacer proyectos, cómo se escribía y demás. Y siempre les comentaba a las chicas que bueno sería poder hacer de manicuría, se los propuse. Entonces empezaron a trabajar y armar el proyecto y las incentivamos para que ellas se apropiaran de esto, lo hicieron después yo lo chequee y fue aprobado”.

Y afirmó que “la verdad para nosotros es muy importante la respuesta de ellas, que vengan con entusiasmo y aprendan, presten atención a lo que les va enseñando la profesora. La verdad trabajan muy bien y son prolijas. El día de mañana si quieren dedicarse a esto pueden hacerlo sin problemas”.

En el encuentro estuvieron presentes las siguientes autoridades: Subdirector de Administración Prefecto (E.G) Osvaldo Massaccesi, Jefe Sección Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (E.G) Alan Huallpa, Subjefa de Anexo femenino Subalcaide (EG) Sofía Leguizamón, Auxiliar Tratamiento Guardia (E.G) Eliana Giménez.

Estas actividades son apoyadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW







 

 

 

Información adicional