Tercera edición del programa Deconstruyendo Masculinidades en la Unidad 47

San Martín, 18/09/23.- Días atrás en la Unidad N° 47 San Martín, a cargo del Subdirector de Administración Prefecto (E.G) Osvaldo Massaccesi, se dio inicio al tercer ciclo del taller correspondiente al Programa Deconstruyendo Masculinidades perteneciente a la Dirección de Lucha contra Violencia de Género de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la  provincia de Buenos Aires.

 

El espacio es coordinado por los operadores técnicos del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) Sargento 1° (E.G) Licenciado en Psicología Social Sebastián Ortiz y Sargento Ayte (E.G) Inés Rivas.

El mismo comenzó en el pabellón 3 masculino, los viernes a las 14, correspondiente al PIATJA y está destinado a 15 privados de su libertad.

Sebastián Ortiz contó que “Es un excelente programa que ayuda a cambiar la mirada sobre la igualdad de género, más que nada para los sujetos privados de su libertad que están en este contexto de encierro y para cuando salgan tengan otra mentalidad, respecto a la mujer, a la igualdad, a los derechos, inculcar nuevas maneras de pensar, nuevos valores, esto es un aprendizaje que estén acá y lo utilicen para hacer algo productivo”.

En tanto, Inés Rivas expresó: “Es la primera vez que participo en el programa, está muy bueno porque buscamos brindarles a los jóvenes un pensamiento distinto de como vienen de sus casas y sobre las costumbres que ellos tienen de las masculinidades, desde el patriarcado, y que hoy en día todo eso cambió…trabajamos distintos temas, es una clase muy interesante porque vemos cómo se van enganchando y participando en cada encuentro”.    

Cabe destacar que este programa cuenta con Resolución Ministerial RESO-2020-726-GDEBA-MJYDHGP y busca “modificar los patrones socioculturales de conducta con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres” como establece la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad como del Complejo San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CS/FW

Información adicional