Taller de grabado y arte impreso “La mancha liberada” en la Unidad 47

San Martín, 19/09/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Gastón Simonetti, se lleva adelante el curso de “Grabado y Arte Impreso” que cuenta con la participación de 15 personas en el sector de alojamiento de internos bajo artículo 100.

 

La actividad es dictada por las docentes Delfina Estrada y Victoria Volpini de CUSAM, todos los miércoles de 15 a 18. El taller tiene como objetivo trabajar sobre grabado y las distintas técnicas gráficas como la xilografía, la monocopia, el gofrado, la punta seca, la linografía, que serán utilizadas para hacer afiches y publicaciones relacionadas con las actividades desarrolladas en los talleres de crónica, fotografía y encuadernación.

Las herramientas y los materiales del grabado que se  utilizan son gubias, punzones, rodillos, prensa, calcográfica, tinta, papel, materiales no convencionales.

Un grabado es una obra artística que se realiza al transferir una imagen desde una plancha o matriz sobre una lámina de papel aplicando presión al papel y la matriz. Esta técnica permite realizar múltiples copias de la misma imagen impresa como una edición limitada y numerada.

Delfina, una de los docentes, contó: “Nosotras empezamos con el taller de grabado el año pasado en la Unidad 48 y este año sumamos el mismo taller en esta Unidad. Lo que nosotros hacemos es un dibujo en la madera, después tallamos todo lo que es blanco y después le ponemos una tinta negra, se pasa por una máquina que es una prensa y hace compresión a un papel y se pasa o transfiere la imagen. Esto es un método de impresión muy antiguo, es más, fue el primer método de impresión, mucho antes que la tipografía, antes de todo en lo que vos haces una matriz, en la cual salen muchas estampas, es interesante, porque es muy antiguo y se usa para tela, papel y miles de cosas”.

Estas actividades son apoyadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín dirigido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna.

CS/FW



 

 

 

Información adicional