En el pabellón literario femenino se reflexiona sobre mandatos de género

San Martín, 22/09/23.- En la Unidad 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se llevó a cabo este miércoles en el pabellón literario femenino un taller de reflexión sobre los mandatos históricos que atraviesan a las mujeres.

 

El mismo fue coordinado por la tallerista Licenciada en Trabajo Social Victoria Salvo, en el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Se realizó un ejercicio donde las privadas de su libertad debían escribir qué significaba ser mujer, ponerlo en común y elegir una palabra que fue escrita en el lado de un afiche. Luego se procedió a leer la introducción del libro “(Mal) Educadas” de María Florencia Feijoó, en el que se basó la planificación del taller, haciendo hincapié en los mandatos y roles impuestos históricamente por una educación patriarcal sobre la mujer, escribiendo palabras claves del otro lado del afiche. Al culminar se comparó ambos lados llegando a la conclusión de que todas las mujeres tenemos internalizados el mismo rol: ser buenas, sumisas, fuertes y madres.

El género como categoría analítica surgió para explicar las desigualdades entre mujeres y varones, cómo lo femenino y lo masculino se conforman a partir de una relación mutua, complementaria, cultural e histórica.

Esta definición evidencia la importancia de la construcción social y cultural que, a partir de los diferentes procesos de socialización, define las características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos y conductas que cada sociedad asigna como “propias” y “naturales” a los géneros, según los criterios y valores de los distintos grupos humanos.

Hasta finales del siglo XIX las mujeres no asistían a la escuela, su única formación tendía a que fueran buenas esposas, concubinas, amantes, madres, hijas, abuelas. Esta educación inorgánica, esta “mala” educación se vuelve un sustrato permanente y fortísimo que sigue formando a las mujeres aún hoy para cumplir miles de mandatos.

Por ello, según refiere la planificación del taller implementado: “la importancia de construir espacios donde se reflexione, debata sobre dichos mandatos históricos, donde se los pueda poner en jaque y las mismas participantes construir nuevas herramientas desde su propio sentir, que les permita ser libres aun en el contexto de encierro, según sus deseos y expectativas”.

Cabe destacar que los “Pabellones Literarios para la Libertad” son parte de un programa ministerial de gran importancia en la Provincia, cuyos referentes principales son la asesora del Ministro de Justicia y DDHH, Julia Lescano, la Capellanía General y el área de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense y el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti. Desde el Complejo San Martín, presidido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna, se apoya y acompaña permanentemente al Programa.

VS/FW

Información adicional