Talleres de lengua y literatura para internas de la Unidad 47 San Martín

San Martín, 17/10/23.- En la Unidad 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se lleva a cabo un ciclo de talleres de Lengua y Literatura coordinado por profesionales de la Asociación Civil CICOPRILI en el Anexo Femenino, dentro de las actividades tratamentales culturales que se realizan en las cárceles bonaerenses.

 

Se trata de un ciclo de cuatro encuentros a realizarse en el pabellón 4 y 1 del anexo, los martes de octubre de 10 a 12 y de 13 a 15, a cargo de Débora Samanta Suárez, Florencia Girotti, Débora Staltello y María Florencia Nobel, integrantes de la Asociación CICOPRILI (Ciudadanos Comprometidos y Privados de la Libertad), dedicada a la defensa, promoción y educación para los Derechos Humanos en contextos de encierro.

El taller tiene como objetivo generar encuentros con la lectura, desde sus diversas modalidades, que permitan la construcción en las personas detenidas, de su propio camino lector.

Además, busca ampliar las posibilidades de contacto de las personas detenidas con diversidad de materiales literarios y visuales, que las constituyan como sujetos lectores y escritores a partir del recorrido de nuevos mundos, de acercamiento a realidades diversas y de construir una intimidad donde puedan sentirse libres y proyectar su pasado y su futuro.

Asimismo, promueve crear espacios de lectura en los pabellones carcelarios para que los libros y diversos materiales lectores constituyan parte de la cotidianeidad de las personas detenidas.

Como dice el proyecto: “Las poblaciones carcelarias tienen en su inmensa mayoría, historias de pobreza y exclusión y en gran parte de los casos, los jóvenes no alcanzaron oportunidades educativas y laborales, de inserción en las comunidades de origen. En este contexto, la escuela y las actividades extracurriculares en las que se insertan diversas propuestas de acercamiento a la lectura tienen entonces un papel de desdoblamiento de esos pasados dolorosos y en ese sentido, desde un lugar de dignidad, reivindicatorio de sus derechos como sujetos”.

“En este marco, se implementa el taller, como un interesante espacio que brinda la oportunidad de trabajar en un encuentro personal y a la vez colectivo, con la lectura y escritura, desde la formación y el placer. Su finalidad es la de concretar una práctica de inclusión educativa y social a partir de la mediación con la lectura literaria” señala la propuesta.

Débora Suárez contó que en el primer encuentro “se trabajó con el rol de la mujer y empezar a cuestionar mitos y verdades de funciones que tenemos como mujeres, empoderar a la mujer en los derechos que ellas tienen. Va a estar basado en películas, en libros, y así construimos también nosotras. La verdad que va a ser muy enriquecedor, estamos totalmente convencidas… empezar a hablar sobre experiencias que a veces nos transmiten las mismas películas que dicen vos tener que hacer esto, cuando en realidad tenemos que hacer lo que sentimos  porque somos seres libres e independientes y también hablar un poquito esto de estar en contexto de encierro y lo que no queremos para cuando estemos otra vez en libertad”.

Estas actividades además de recibir el apoyo de la Jefatura de Unidad reciben el acompañamiento del Complejo Penitenciario San Martín, dirigido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna.

RB/FW

 

Información adicional