Curso Introductorio de Informática en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 19/10/23.- En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en la Unidad 47 San Martín, cuyo Director es el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se lleva a cabo un curso de informática con la participación de los privados de su libertad del pabellón 3 masculino literario.

 

El mismo es brindado por Cecilia Barja, docente de la Universidad de San Isidro, en forma semanal, los jueves a las 15 horas y cuenta con gran participación y entusiasmo de los internos.

Al respecto, la docente expresó que “los cambios sociales y culturales que traen aparejadas las llamadas ‘nuevas tecnologías’ plantean desafíos para la educación. La educación no formal asume el compromiso de brindar oportunidades de acceso a una preparación con pertinencia social y para el desarrollo de aptitudes que generen mejores condiciones para la inserción laboral, mayores posibilidades de permanencia en los puestos de trabajo, así como también, la adquisición de destrezas necesarias para el trabajo autónomo”.

“En tal sentido –agregó- el Curso Introductorio de Informática para personas en contexto de encierro desarrollado dentro del programa de Actividades de Extensión de la Universidad de San Isidro junto a Fundación Espartanos, procura el conocimiento y la utilización de las herramientas informáticas indispensables, de uso cotidiano y con fines laborales”.

Durante las clases se busca que interactúen y se comuniquen en el contexto de realización de las tareas generando un ambiente de trabajo cooperativo, solidario, de equipo.

Los participantes realizan tareas básicas con proyección hacia otras de mayor complejidad. Asimismo, desarrollan estrategias adecuadas para el trabajo individual y grupal dentro del área específica de la informática, para el fortalecimiento de su formación integral como personas.

Como objetivo principal se busca que se logre conocer las posibilidades que brinda la informática en la sociedad, llegar a utilizar con destreza las herramientas informáticas para resolver situaciones del ámbito cotidiano, introducirse al uso adecuado del entorno de trabajo de Windows, Word y Excel con ejercitación aplicada al ámbito laboral.

“Es valioso que también logren seleccionar con espíritu crítico la herramienta informática más adecuada para cada tarea y discernir en qué situaciones resulta conveniente su utilización” destacó Barja.

Para la certificación por la Universidad, realizarán una actividad integradora con fines prácticos y aplicables.

Estas actividades aprobadas por la Subdirección General de Educación son apoyadas tanto por la Jefatura de Unidad como por el Complejo San Martín representado por su Jefe Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna y el Secretario de Coordinación Inspector Mayor (EG) Miguel  Di Nápoli.

VS/FW

Información adicional