Taller sobre Frida Kahlo en pabellón literario femenino de la Unidad 47

San Martín, 01/11/23.- En la Unidad 47 San Martín cuyo Director es el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se realizó un taller sobre Frida Kahlo en el pabellón 2 del Anexo femenino, en el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en las cárceles bonaerenses.

 

El mismo surgió como continuidad de un espacio anterior donde se reflexionó sobre los mandatos y estereotipos del género femenino, con la particularidad en esta oportunidad, de que junto a la tallerista Prefecto (EP) Lic. Victoria Salvo, participaron la Coordinadora General de Educación del Complejo San Martín, Alcaide (EA) Soledad Berrios y la Coordinadora de Educación y Cultura de la Unidad, Alcaide Mayor (EG) Noelia Andradez.

Por ello además del taller en sí se realizó un rico intercambio entre las participantes sobre la relación y el trabajo con las mujeres detenidas.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir. 

Cada participante, durante tres semanas, investigó sobre la vida de la artista, y expuso durante el taller sus conclusiones. Luego se les dio dos frases escritas en afiches “Yo te cielo” y “Pies para que los quiero si tengo alas para volar”, se trabajó en dos grupos y luego pusieron sus reflexiones en común.

Bárbara manifestó sobre la primera frase: “entendimos que este cielo que ella pone, ella buscó esa palabra de una manera de tratar de decir un te quiero, un te amo pero que sea más grande, entonces algo más grande que el cielo no encontró. Usó esta frase para expresar su inmenso amor con mucho más que un te quiero, y nosotras cada una se imaginó algo distinto, a mí en lo personal mis hijos, nuestros seres más queridos, nuestros amores más profundos, es una manera de decir un amor eterno y sin límites porque el cielo no tiene límites”.

Belén, por su lado, refirió en cuanto a la segunda frase que “a pesar del contexto de encierro en el que estamos nosotras somos libres, libres para aprender, para decidir, para sentir, para mejorar, para pensar, solucionar, elegir y crear y nosotras tenemos un potencial sin límites, porque no tenemos límites, nosotras sentimos, creemos y pensamos que a pesar de las circunstancias que nos tocaron en la vida no hay límites para los sueños”.

La Coordinadora expresó “primeramente quería agradecer el haberme dado la posibilidad de compartir estos talleres y acompañarlas en este proceso tan importante como es el trabajo de la lectura y aprender valores, aprender el significado de la libertad desde otra perspectiva y también desde otro conocimiento que no solo se lleva en saber sino también en hacer en la vida diaria y aprender a ver desde este lado un significado nuevo de la libertad a través de la lectura, del trabajo en grupo, las invito a seguir trabajando con estas mismas ganas de aprender que este es el principio de un nuevo camino de esperanzas a la libertad”.

En tanto la Oficial Andradez, futura tallerista, manifestó: “Hoy fue una experiencia nueva en mi carrera, realmente noto el cambio que se produce en los pabellones literarios, la comunicación que se produce con las personas privadas de libertad es emocionante, las escuchamos y ellas nos escuchan, el uniforme no es una barrera para poder transmitirles que la vida continua por un buen camino, me sumo orgullosa a este proyecto de literatura y apuesto a este cambio, más libros y menos violencia. Muchas gracias por hacerme parte”.

Estas actividades que se realizan dentro del Programa Pabellones Literarios para la Libertad son acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su Jefe Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna y el Secretario de Coordinación Inspector Mayor (EG) Miguel Di Nápoli.

VS/FW

Información adicional