Taller de creatividad en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 10/11/23.- En la Unidad 47 San Martín, cuyo Director es el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se realiza un taller de creatividad coordinado por el Diseñador Gráfico y docente de la Universidad de San Isidro, Marcelo Sapoznik, que cuenta con la participación de quince personas privadas de su libertad varones y mujeres.

 

El espacio se lleva a cabo los jueves de 12 a 14, en el gimnasio del penal, y se trata de la cuarta edición de estos talleres, realizándose dos este año.

Este taller de creatividad está diseñado para que los participantes adquieran una metodología para la generación de nuevas ideas a través de diferentes técnicas y herramientas que ayudarán a expresar el potencial creativo innato existente en cada uno, aprendiendo a crear un marco mental propicio y una variedad de estímulos para potenciar el poder mental creativo.

En palabras del docente: “los objetivos principalmente son que las personas que participan en el taller tengan herramientas, primero para darse cuenta que todos podemos ser creativos, y que tengan herramientas para potenciar esa creatividad a través de algunas actividades con palabras, otras con dibujo, poder compartir con otros experiencias pero básicamente es tener herramientas que potencien su creatividad”.

“La experiencia en contexto de encierro es súper interesante, muy movilizadora, siempre es enriquecedora, vengo acá con unas ganas de aprender de ellos un montón y sucede eso y sucede que lo que pasa en el taller te diría es hasta mágico porque ellos le ponen mucha onda, por ejemplo hicimos una actividad de dibujo, de asociación de situaciones que hasta ahora no estaban vinculadas y a partir del taller vinculan dos o tres objetos y crean algo nuevo, pero más que nada es decir tener un espacio y un tiempo determinado donde dejamos volar la imaginación, pero no una cuestión inconexa sino que es laburo, entonces hay que sentarse, trabajar y bueno eso requiere mucho esfuerzo” destacó Sapoznik.

“En la primera actividad del garabato dibujaron cualquier cosa sin lógica, sin pensar que están dibujando. No es intencional, sale lo que sale, después, ya tienen decidido qué van a dibujar pero ya hay una intención de dibujo para construir algo y esto es lo que tiene de interesante el proceso creativo, que a partir de la nada el garabato, uno puede construir cosas que sí tienen sentido” explicó el docente.

Estas actividades aprobadas por la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense son apoyadas tanto por la Jefatura de Unidad como por el Complejo San Martín representado por su Jefe Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna y el Secretario de Coordinación Inspector Mayor (EG) Miguel  Di Nápoli.

VS/FW

Información adicional