Taller de arte sacro en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 15/11/23.- En la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Claudio Simonetti, en el sector donde funciona el espacio de Alfarería, se lleva adelante un taller de arte sacro a cargo de la pastoral carcelaria coordinado por la Capellana Subprefecto (E.P) María Cristina Albornoz.

 

Estos talleres son destinados a brindarles a las personas privadas de libertad herramientas para una mejor reinserción social, una vez cumplida la condena.

El arte sacro ha estado ligado desde sus orígenes a la religión, tomando en consideración que el arte religioso es una denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino, éste tiene sus orígenes en la consolidación de la fe y cruza la historia del arte desde la época pre-romántica hasta el neoclasicismo en el siglo XIX.

Durante el trayecto de los siglos se ha reconocido la fe, por lo que podemos apreciar que el arte religioso intenta determinar cada pasaje y aspectos divinos por medio de la pintura, mosaicos y esculturas hechas en yeso. Las representaciones más frecuentes en el cristianismo nos muestran la anunciación, la natividad, el bautismo, el juicio, la crucifixión, muerte y resurrección, así como de santos y profetas, ya sea en solitario o representando escenas inspiradas en textos sagrados.

Esto se puede apreciar en las imágenes plasmadas en el pesebre que están realizando diez participantes del taller, siendo ésta una gran fuente de inspiración y reflexión del significado de la religión en cada uno de ellos.

La docente Solange Esteban comentó que “Estamos hace aproximadamente un mes realizando con los chicos y chicas, imágenes en arte sacro (arte religioso), tienen muchas ganas, trabajan muy bien, son muy educados, muy respetuosos, la verdad un lujo. Este tipo de arte tiene que ver con todas imágenes religiosas, con cualquier expresión, puede ser en cerámica, puede ser en pintura, con lo que sea, es lo que te lleva a poder meditar, poder entrar en un clima de oración”.

Además, agregó: “Yo soy voluntaria y Cristina la Capellana de la Unidad me invitó y acepté con gusto. Soy profe de arte y me dedico a hacer imágenes religiosas mucho más grandes. Es la primera vez que doy clases en contexto de encierro y es un desafío muy grande y la verdad me siento muy bien. La idea es, como siempre les digo, que pueden hacer cualquier imagen que ellos quieran y poner todo su amor a lo que hacen, poder buscar otra expresión a lo que hacen y trasmitir espiritualidad y el que lo ve lo pueda ver y sentir sin necesidad de hablar. Y que vean lo que quiso trasmitir en esa pieza. Por ejemplo tener una imagen de un bebé (niño Jesús) en una palma uno puede sentirse cobijado, uno se puede sentir protegido, se puede sentir amado, es como buscar por ahí, por eso vamos viendo con imágenes que traigo y las coloco en el pizarrón, qué ven o qué les expresa esa imagen, tratando de descubrir en cada uno y que vayan interpretando lo que sienten en cada obra”.

Por su parte, Aron, de 23 años, privado de su libertad, contó: “A mí lo que me gustó del taller, fue que la profe Sol nos enseñó que no es solo hacer una pieza sino que es expresar con el corazón y con los sentimientos. Y no es solo hacer una pieza y escribir una frase, sino que con solo mirar la imagen te trasmita algo hacia vos”.

En tanto, Mariano, otro de los participantes privado de su libertad, dijo: “La verdad que siento, siempre que vengo, que estoy tratando de expresar mis sentimientos a través de una pieza, ya que creo que todo tiene que ver con los sentimientos, más allá de eso, la profesora nos va enseñando día a día cosas nuevas, cosas que quizás nosotros no sabíamos. Yo estoy hace bastante en el taller de alfarería, y tengo una noción de cómo trabajar con este material, y esto del arte religioso me enganchó porque me siento bien cuando estoy haciendo alguna pieza de Jesús, María, José, o alguna otra imagen religiosa”.

Estas actividades que se realizan dentro de las tareas tratamentales de la Capellanía General del Servicio Penitenciario Bonaerense, son acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su Jefe Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna y el Secretario de Coordinación Inspector Mayor (EG) Miguel Di Nápoli.

CS/FW

Información adicional