Finalización de prácticas de la UBA y entrega de certificados en la Unidad 47

San Martín, 16/11/23.- Días pasados, en la Unidad 47 San Martín, presidida por el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) finalizaron su segundo año de prácticas pre profesionales en el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos del establecimiento (PIATJA) del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Ellas son Clara Aguirre, Agostina Olivera y Florencia Núñez, quienes cursan la materia Taller III del Subtrayecto de prácticas pre profesionales de la carrera. Estuvieron acompañadas por el Subprefecto (EP) Licenciado en Psicología Santiago Bahl, Jefe del PIATJA, y la docente de sus prácticas, Lic. Soledad Molina.

El cierre del ciclo consistió en un acto de entrega de certificados a los habitantes del pabellón 1 masculino, quienes durante el año una vez por semana participaron junto a las practicantes de un espacio-taller llamado “La construcción colectiva del derecho a la identidad”.

En la ceremonia, la docente Molina se dirigió a los privados de su libertad y dijo: “Quería agradecerles a ustedes porque la verdad que las chicas pudieron haber pensado muchas cosas re lindas pero si ustedes no ponían pila esto no sale, nosotras en la Universidad lo que hacemos es practicar y aprender cómo va a ser el trabajo cuando nos recibamos, acá las tres eligen la carrera de Trabajo Social pero es con ustedes, solas nosotras no podemos, vine a eso a agradecerles, a conocerlos, porque he leído cosas de ustedes pero eso es papel neutro sino tiene cara sino tiene nombre”.

Clara manifestó “les queremos agradecer por abrirnos su espacio, su casa transitoria ahora, dejarnos compartir con ustedes, dejarnos hacerles preguntas también, y tener la libertad de contestarnos, de intercambiar, estamos muy contentas de poder haber transitado este espacio acá con ustedes y creo que nos llevamos muchas cosas copadas lindas para seguir trabajando”.

Agostina agregó “quiero agradecerles, aprendimos un montón con ustedes durante todos estos talleres que hicimos lo que decía nuestra profe me parece que es clave, nosotras podríamos habernos matado planificando talleres pensando ideas y demás un montón de tiempo pero podríamos haber llegado acá y que no les guste, les de igual, había muchas opciones, nada de eso pasó, hubo días donde estábamos más activos, días donde menos, pero pudimos así que gracias por esa predisposición”.

Finalmente, Florencia recordó una frase que está escrita en una pared del Sector Vigilancia y Tratamiento: “que su pasado no determine su futuro”.

Teniendo en cuenta que en los talleres se trabajó sobre la identidad, cada participante escribió su nombre y apellido en su certificado. El acto fue muy emotivo y alegre y los privados de su libertad se mostraron muy agradecidos por el espacio.

La identidad personal permite lograr la transición de dependencia hacia la independencia, crear planes y proyectos de vida, establecer compromisos, hacer elecciones y establecer un modelo de vida a partir de tus valores y creencias. La identidad es el centro de dos acciones indispensables para el equilibrio psíquico de la persona. La primera consiste en darse una imagen positiva de sí misma; la segunda, adaptarse al entorno donde vive la persona. Las identidades juveniles se refieren a la búsqueda de cada adolescente de lo que realmente es, tanto por sí mismo como en cuanto a miembro de una sociedad. Pero no solo se trata de un proceso de búsqueda, pues lo que es la identidad en la adolescencia también se refiere a la elección de su personalidad.

Cabe destacar que estas actividades son apoyadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín, su Jefe Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna y el Secretario de Coordinación Inspector Mayor (EG) Miguel Di Nápoli.

VS/FW

 

 

 

Información adicional