Más de 30 referentes institucionales recorrieron una cárcel de San Martín

San Martín, 23/11/23.- En el marco del programa Jornadas Interinstitucionales, más de treinta referentes de diversas entidades de la comunidad participaron este miércoles de una visita en una de las cárceles bonaerenses de San Martín, donde recorrieron distintos sectores y conocieron la tarea que se desempeña en pos de la inclusión social de las personas privadas de libertad.

 

La experiencia tuvo lugar en la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), como parte de una iniciativa de apertura institucional avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

El evento contó con la presencia de la Asesora del Ministro de Justicia y DDHH, Julia Lescano, el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez, el Jefe y el Secretario del Complejo San Martín, Fernando Laserna y Miguel Di Nápoli, en ese orden, el Director de la Unidad 47, Claudio Simonetti, quien guió la recorrida, y los subdirectores de la Unidad 47, Mauricio Pintos y Osvaldo Massacessi.

En la apertura de la jornada, se entregó un folleto institucional a los asistentes y el director Simonetti expresó: “Bienvenidos a la Unidad 47. Estamos haciendo una jornada de puertas abiertas, queremos mostrar lo que se hace a diario en una unidad penitenciaria con la finalidad de que las instituciones de afuera se puedan acercar, a colaborar, a conocer, a compartir con nosotros el día a día. Vamos a hacer una recorrida, a medida que vayamos avanzado les vamos a ir explicando todas las actividades que realizan las personas privadas de libertad”.

“La particularidad de esta Unidad es que es mixta, tiene alojamiento masculino y femenino, tiene un régimen cerrado y también uno abierto, es variado, tenemos mucho trabajo y también tenemos muchas instituciones que nos acompañan y hacen posible todos los días un granito de arena en el fin nuestro que es la reinserción social” explicó el director de la cárcel.

Recorrida por sectores de la Unidad

En primer lugar, la delegación se dirigió a las instalaciones del edificio educativo donde funciona la Escuela de Educación Primaria de Adultos N° 721, con una matrícula de 160 estudiantes, y el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 460, con 124 alumnos. Allí, fueron recibidos por la coordinadora Noelia Andradez y la Directora del nivel primario, Gisela Restagno, explicó las características de la institución y los visitantes transitaron por el pasillo de la escuela pudiendo observar el desarrollo de actividades áulicas.

Luego, en la calle interna del penal, se desarrolló una muestra con los distintos talleres que realizan las personas privadas de libertad quienes expusieron sus producciones y dialogaron con los visitantes sobre los procesos de trabajo. En la muestra se pudo observar productos como bolsas, billeteras, juguetes de madera, muñecas, pinturas, libros, ejemplares en braille, plantines, entre otros.

Además, se presentó la Orquesta de Cámara en la Cárcel que es un proyecto apadrinado por el Juez de Ejecución Penal de San Isidro, Alejandro David, con la participación de internos e internas que aprenden música y a tocar instrumentos de cuerdas como violines, violas y chelos, junto a la Asociación Kodaly. 

La recorrida continuó por el sector penal femenino. A cargo de la jefa del Anexo femenino, Rocío Ramos, y las subjefas Fátima Zeballo y Rocío Leguizamón,  visitaron el pabellón 2 literario que cuenta con 24 habitantes que forman parte del programa Pabellones Literarios para la Libertad. Evelyn, interna referente, presentó el espacio y leyó un texto, acompañada por Bárbara y agradecieron “esta oportunidad de ser escuchadas, de darnos este lugar y que nosotras podamos este tiempo sacar un fruto lindo, sentir que la literatura nos permite no estar tan encerradas”.

Julia Lescano, coordinadora del programa, explicó el desarrollo de talleres de lectura y escritura y otras actividades artísticas culturales que realizan las detenidas, el respeto de normas de convivencia, la no violencia y el diálogo, en busca de la formación integral de las personas privadas de libertad. “El fin del programa es llegar a violencia cero. Cambiar la violencia por la palabra como estilo de vida. Actualmente existen 117 pabellones de este tipo con la participación de siete mil personas en las cárceles bonaerenses”, destacó la asesora del ministro. También estuvieron las talleristas que entregaron un folleto a los concurrentes.

A continuación, visitaron el taller de costura coordinado por Fundación Justicia Restaurativa. Stella Maris, voluntaria, y las mujeres privadas de libertad explicaron y mostraron las actividades que realizan. Después fueron al taller de carpintería donde uno de los internos comentó que se forman en el oficio y elaboran diversos artículos para donar a comedores, jardines de infantes, entre otras instituciones. Además, comparten sus conocimientos y capacitan actualmente a un grupo de internas.

También visitaron el taller de hostias, coordinado por la capellana Cristina Albornoz, donde Gisela, contó cómo con harina y agua elabora unas planchuelas que luego se cortan en círculos obteniendo el producto final. Además, fueron al taller de alfarería donde una de las internas mostró y enseñó a los visitantes cómo se elabora una vasija y los presentes recorrieron y observaron las diversas producciones.

Ya en el sector penal masculino, fueron recibidos por Alan Huallpa, jefe de Vigilancia y Tratamiento masculino y los subjefes Luis Rocha y Lucas Ramírez. La comitiva ingresó al pabellón 2 que aloja 66 internos. Allí los detenidos, encabezados por Sebastián, invitaron a presenciar un taller donde trabajan vínculos con la Asociación Vincular y una clase de yoga a cargo de internos próximos a recibirse de profesores, coordinada por la fundación Yoga Moksha.

Luego, concurrieron al campo de deportes del establecimiento donde pudieron apreciar una práctica deportiva y dialogaron con los miembros del equipo de rugby masculino Los Gladiadores y con las integrantes del equipo de rugby femenino llamado Las Espartanas, ambos coordinados por Fundación Espartanos, representados por Santiago Cerruti y Carolina Dunn. Uno de los internos destacó “los valores que enseña el rugby no solo para el juego sino para toda la vida, jugar en equipo y seguir aprendiendo”.

De igual manera, intercambiaron con las internas que conforman el equipo de hockey denominado Las Lobas, en el marco de un proyecto de la ONG Cuida la Bocha, a cargo de María Paz Rodríguez Senese y Florencia Fernández Prato. Entre varios testimonios, una de las internas contó que a los 53 años se animó a participar de este programa y aprender a jugar al hockey le cambió la vida.

Para finalizar la recorrida, en el gimnasio ubicado en la escuela, Jesica Piñeyro, en representación del Archivo Histórico y Museo del SPB, realizó una breve referencia a la historia institucional y la progresividad de la pena. Y luego se proyectó un video en el que se mostraron los históricos avances en infraestructura y ampliación de plazas, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos ejes de gestión del Ministerio de Justicia y DDHH.

En el cierre del encuentro el personal penitenciario y los visitantes mantuvieron un intercambio donde se destacó la iniciativa de puertas abiertas y culminó con un ágape. Los visitantes agradecieron la actividad, algunos de ellos en su primera visita a una cárcel, destacaron las distintas actividades tratamentales que pudieron observar; otros, si bien participan de algún espacio del establecimiento, conocieron otros sectores y se interiorizaron sobre el funcionamiento de la Unidad.

Acompañaron además desde el SPB, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Tamara Carbia, el subdirector de la Unidad 46, Miguel Sequeira y el subdirector de la Unidad 48, Diego López, entre otras autoridades y personal penitenciario.

Participaron, además de las fundaciones de los mencionados espacios recorridos, integrantes del Colegio de Abogados de Moreno – General Rodríguez, de la Universidad Nacional de San Martín, Iglesia Rey de Reyes, Subterráneos Argentinos, Comunidad de Sant Egidio, Centro Barrial San Francisco de Asís, entre otros.

T: FW
F: LO

Información adicional