Cierre y entrega de certificados del curso de desarrollo humano en la Unidad 47

San Martín, 01/12/23.- En la Unidad 47 San Martín, cuyo Director es el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, este miércoles se dio por finalizado con entrega de diplomas el “Curso de Desarrollo Humano para la Inclusión” destinado a las personas privadas de libertad allí alojadas.

 

El mismo fue dictado por los siguientes docentes: Delfina Cigaina, Guillermo García Arias, Leticia Montegroso, Clara Baldinu y Sandra Schoffer y contó con la participación de 16 privados de su libertad masculinos y 9 femeninos.

El curso tuvo una duración de cuatro meses y sus objetivos fueron evitar que el período de encierro sea un intervalo entre dos delitos, esto es, disminuir o evitar la reincidencia; trabajar la socialización, formándolos en conocimientos, saberes y ejercicios, para mejorar la manera en que se vinculan con los demás; que puedan modificar sus conductas, esto es su manera de poner en práctica sus valores, pensamientos y creencias.

La docente Delfina Cigaina explicó: “la idea del curso es brindar herramientas para que puedan el día que recuperen su libertad reinsertarse en la sociedad y a la vez poder mejorar la convivencia entre ellos en contexto de encierro. Se trabajan cosas como la empatía, la aceptación así como es también la búsqueda laboral, tratamos de hacer un abordaje integral de todo eso”.

Uno de los participantes, Hernán, de 22 años, manifestó que “el curso se trató de desenvolverse un poquito más, entender, escucharnos entre nosotros, yo era muy cerrado y aprendí a abrirme un poquito más, a entender a las personas, a escuchar, a no lastimar con las palabras al otro, aprendía a valorar y tener respeto”.

En todos los encuentros se les ofreció un primer momento en donde pudieron manifestar lo que sienten, lo que les pasó en la semana, lo que les quedó de la clase anterior.

“Se hizo hincapié en el empoderamiento de los internos, el espacio es de ellos y son ellos los soberanos del espacio. Nosotros facilitamos el despliegue y el desarrollo de su Ser Personas. Filosóficamente, trabajamos desde el existencialismo y la fenomenología. Esto es, la creencia fuerte y profunda que cada ser humano es el único arquitecto de sí mismo, y por ende puede modificarse y corregir su rumbo en la vida, las veces que lo considere necesario, y nos encontramos desde fenómeno humano a fenómeno humano, privilegiando siempre el estar en el presente” refiere el proyecto del curso.

Este acto fue acompañado por el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (EG) Alan Huallpa y la Coordinadora de Educación y Cultura Alcaide (EG) Noelia Andradez.

VS/FW

Información adicional