Finalizó el taller de reflexión en el Centro Cultural de la Unidad 47

San Martín, 01/12/23.- En un emotivo acto, el miércoles 15 de noviembre se dio por finalizado el Taller de Debate y Reflexión y se entregaron diplomas a los y las participantes en el Centro Cultural “A Pulmón” de la Unidad 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Claudio Simonetti.

 

El taller inició en marzo de este año y se llevó a cabo los miércoles a las 14.30 en el Centro Cultural, con una duración total de 108 horas de clase. A cargo de la Tallerista Licenciada en Trabajo Social Jefa Área Protocolo Ceremonial y Prensa Prefecto (E.P) María Victoria Salvo, contó con la participación de más de 20 personas privadas de su libertad y en algunas ocasiones personal penitenciario.

Algunos de los temas abordados fueron: maltrato infantil, estereotipos de género, relaciones tóxicas, maternidad en la cárcel, hasta teoría sociológica, entre otros.

En la jornada de cierre se realizó una ronda de reflexión en donde cada participante compartió todo lo aprendido durante el año, lo positivo y lo negativo, en un proceso de debate según su propia experiencia y dejaron sus huellas en una cartelera donde expresaron con una palabra lo que significó para cada uno participar de este taller. Así también, presentaron con un mini recital la canción “Sueños”, escrita, grabada y producida durante los talleres.

Este espacio tuvo como objetivo el poner en palabra, en reflexión, poder expresar emociones y sentimientos. La modalidad del taller implica un espacio en donde se ponen en práctica nuevos conocimientos, es decir, es un espacio de convergencia entre el saber teórico y la práctica. El coordinador propone como un facilitador y asesor, lejos del estereotipo de enseñanza tradicional en donde una persona con mayor conocimiento se lo brinda a otra considerada como una caja vacía que rellenar.

El Director de Unidad, Claudio Simonetti, dirigió unas palabras a los presentes: “Este es uno de los tantos talleres en los que trabaja Victoria, ustedes la conocen mejor que nadie, y la idea es que esto siga, más allá de las nuevas gestiones que vengan a futuro o estén de turno, este Centro es de la Unidad 47, todos ustedes forman parte, cuiden este espacio. Los felicito y gracias por el compromiso”.

En tanto, Noelia Andrade, Coordinadora de Educación y Cultura de este establecimiento, dijo: “Gracias a todos y cuídenlo, porque tienen un lindo espacio que lo construyeron entre todos, así que gracias Vicky, veo en ellos todo el cambio y está buenísimo. Y no solo ellos, yo también aprendí un montón con vos, así que gracias”.

Sergio, uno de los internos, expresó que “la verdad que el taller fue muy constructivo, se notaron los cambios, en actitudes, en formas de expresarse. De hecho, veo en mí mismo el cambio que di. Antes de empezar, tenía muchos prejuicios con muchas cosas que no sabía y el taller me hizo abrir los ojos. Aceptar las formas de pensar, ver las cosas desde otro punto, no encajonarme en mi pensamiento, en mi verdad. Creo que le taller de reflexión me ayudó en muchas formas, y más en este contexto, supimos escuchar, dejando ser al otro y pudimos nutrirnos de cosas nuevas”.

Por su parte, Victoria Salvo, la Tallerista, contó los inicios del proyecto y su desarrollo. “Un día de marzo nos juntamos a hablar sobre Micaela García y su terrible femicidio. Entonces soñamos continuar con un espacio de reflexión y debate todo el año. Y se dio. Y cumplimos. Y hoy llegamos a su cierre” dijo y destacó que “según la Ley 12256 dentro de las funciones de un Licenciado en Trabajo Social en el SPB, existen las de acompañar, asistir, contener y sostener a los privados de su libertad, y teniendo la libertad que me da la Ley de Ejercicio Profesional de elegir la manera de abordaje. Propuse este taller como un espacio de trabajo en conjunto, altamente dialógico, donde no sólo se aprende junto al otro sino que se construye un conocimiento entre todos. En cada encuentro unos de los chicos proponían un tema y se implementaba una técnica de reflexión. Cada privado de su libertad participante lo hizo y yo como una participante más”

Asimismo, afirmó que “contamos para ello con el apoyo de la jefatura de Unidad que me abrió las puertas del establecimiento desde el primer día, contamos con el apoyo incondicional del juez Alejandro David quien nos alentó día a día a seguir. Soñamos levantar la bandera de la cultura, como derecho humano esencial del cual deben gozar libremente los privados de su libertad y lo hicimos. Soñamos con la libertad y la conseguimos. Soñamos, nos caímos varias veces, pero nos levantamos y seguimos cumpliendo sueños. Eternamente agradecida a todos y todas porque la contención afectiva e intelectual que recibí de ustedes este año fue inmensa”.

También estuvieron presentes en el evento el Jefe Sección Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (E.G) Alan Huallpa, la Delegada de Educación, Cultura y Deporte Alcaide (E.Adm) Soledad Berrios y demás personal penitenciario.

CS/FW

Información adicional