Cierre de taller y entrega de certificados en pabellón literario femenino de la Unidad 47

San Martín, 05/12/23.- El miércoles pasado, en el pabellón 2 del Anexo femenino de la Unidad 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (E.G) Claudio Simonetti, se realizó la entrega de certificados a las internas que integran el programa “Pabellones Literarios para la Libertad” impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en las cárceles bonaerenses.

 

El motivo de este encuentro fue hacer un cierre de año y entrega de certificados de reconocimiento por el compromiso, responsabilidad y participación de los talleres que se llevaron a cabo dentro del pabellón literario incluido en el programa ministerial que promueve espacios de lectura y escritura como parte del tratamiento penitenciario, el respeto de un acuerdo de convivencia basado en normas y valores, el diálogo y la no violencia.

En primera instancia se realizó una clase de reflexión, en base a un cuento de Julio Cortázar llamado “Casa Tomada”, tarea indicada por la coordinadora del programa Julia Lescano. En este sentido, la tallerista, Lic. En Trabajo Social Jefa Área Protocolo Ceremonial y Prensa Prefecto (E.P) María Victoria Salvo, abordó el trabajo con el cuento, vieron un material sobre la interpretación del mismo y para finalizar se proyectó un video en referencia al cierre de año.

Acompañaron la Jefa Departamento Asistencia Social y Tallerista Literaria, Subprefecto (E.P) Carolina Naveira, el Subjefe de Vigilancia Subprefecto (E.G) Luis Rocha, la Auxiliar de Cultura y Educación Alcaide (E.G) Noelia Andradez, la Subjefa de Vigilancia (Anexo Femenino) Alcaide (E.G) Sofía Leguizamón y la Subjefa de Tratamiento (Anexo Femenino) Alcaide (E.G) Rocío Ramos.

Victoria Salvo dirigió unas emotivas palabras a las mujeres allí alojadas: “Bueno llegamos al final de año chicas son artífices de su propio destino…Sé el piloto de tu vida para que vueles hacia el destino que te apetezca, deja de ser el pasajero casual del destino, que aterriza donde otros le dicen que lo haga. Chicas: van a verlas llegar y no van a reconocer todo lo hermoso que el barro hizo en ustedes. Falta un poco. Un tiempo más, pero están brotando. Mírense las hojas. Les van a preguntar qué pasa que tienen cara de flor. Y van a decir que pasó un temporal que pasó de todo, que es largo de contar, que ya no importa, que acá están, que nacieron. ¡Que son protagonistas de su propio destino!”.

Por su parte, una de las participantes expresó: “Pertenecer a un pabellón literario es una responsabilidad, que a veces tiene límites y consecuencias, y si no se siguen las reglas que tenemos en el pabellón no pueden pertenecer acá. Acá no hay violencia, no hay drogas, todas trabajamos, todas estudiamos, todas nos ayudamos. nos comprometemos a seguir con los talleres durante el verano porque no queremos perder el ritmo y aparte nos hace bien y no pensamos cosas malas y también nos comprometemos a enseñarles a leer y escribir a nuestras compañeras que no saben”.

Otra de las habitantes del pabellón destacó que “A mí me gustó el taller y lo que más me gustó fue que nosotras estamos todas iguales, que nos dieron valor y lugar a las cosas importantes para cada una de nosotras, poder expresarme, trabajar en mí misma y mis compañeras, nos dimos cuenta de que aunque nos cueste, se puede, se sale”.

Otra de las internas expresó sus agradecimientos hacia el personal y dijo que “principalmente quiero agradecer a cada uno de ustedes por estar y por su tiempo, nosotras sabemos que tienen mucho por hacer y están acá apoyándonos. Gracias”.

En tanto, Luis Rocha alentó a las privadas de libertad y señaló: “Más que nada quiero decirles que les sigan dedicando tiempo a esto y que no bajen los brazos, fuerza y a seguir para delante”.

Estos talleres son apoyados y acompañados tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín dirigido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna.

CS/FW



 

 

 

Información adicional